La UEx inicia un Ciclo de Conferencias para promover la Cultura Científica y Tecnológica

El programa ha comenzado con la intervención del presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura acoge a partir de este jueves y a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo, un Ciclo de Conferencias de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica, con el propósito de hacer llegar a la sociedad los últimos avances.

Este programa contempla un total de cinco charlas que serán impartidas por prestigiosos especialistas, todos ellos miembros de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En la primera de estas conferencias, que se ha celebrado este jueves, el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y catedrático en Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Alario y Franco, disertará sobre los materiales fotovoltaicos, haciendo especial hincapié en cómo pueden contribuir al aprovechamiento de estas energías distintos dispositivos.

También en el mes de marzo, el lunes 14, en el marco de este programa de promoción de la cultura científica, se ofrecerá la segunda de las conferencias.

En esta charla titulada 'El matemático que nunca existió', el catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Bombal Gordón, hablará de un grupo de matemáticos, la mayoría franceses, que bajo el seudónimo colectivo de Nicolás Bourbaki influyeron decisivamente en el desarrollo y la evolución de la matemática contemporánea.

Ya en abril se desarrollarán otras dos conferencias. Concretamente el día 5 se presentarán, a cargo del catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Rey Juan Carlos, David Ríos Insua, los modelos que permitirán en breve construir máquinas que perciban el mundo que nos rodea.

Células madre

El 12 del mismo mes se impartirá un seminario donde se revisará el estado actual de la investigación sobre células madre. Éste último será ofrecido por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia, Luis Franco Vera.

El 12 de mayo, cerrará este ciclo de conferencias el doctor en Ciencias Físicas y director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Manuel Aguilar Benítez de Lugo, con una charla donde se describirán los hitos más importantes del estudio de la radiación cósmica, las técnicas empleadas y los resultados más sobresalientes.

Todas las conferencias, organizadas por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y ofrecidas por la Real Academia de Ciencias, tendrán lugar a las 12:00h en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento