La familia Franco deberá abrir al público el Pazo de Meirás cuatro días al mes desde antes de abril

Habrá visitas guiadas de una hora y media de duración y se establecerá un control para garantizar la seguridad
Pazo de Meiras
Pazo de Meiras
EP
Pazo de Meiras

La Xunta y los herederos de la familia Franco han llegado a un acuerdo para cumplir con la obligación de abrir al público el Pazo de Meirás, declarado Bien de Interés Cultural desde hace tres años, al menos cuatro días al mes. La posibilidad de visitar este pazo señorial, ubicado en el municipio de Sada (A Coruña), deberá materializarse "antes de que finalice marzo".

Las visitas, que serán gratuitas, se canalizarán mediante un circuito guiado, en gallego o en castellano, y contarán con un control para garantizar la seguridad del pazo, que fue adquirido por una cuestación popular, en casos forzosa, para ser regalado al dictador Francisco Franco.

Las Torres de Meirás fueron declaradas BIC con categoría de sitio histórico en el año 2008, con el Gobierno del bipartito de PSdeG y BNG, pero la familia Franco recurrió a la justicia para intentar paralizar la declaración como edificio protegido y la obligación de que fuese abierto al público.

El procedimiento judicial sigue abierto, pero el actual Gobierno gallego ha conseguido formalizar un convenio con la familia Franco sobre las condiciones de apertura el pasado 24 de febrero, aunque éste fue dado a conocer este jueves tras ser informado el Consello de la Xunta.

El itinerario guiado por el Pazo de Meirás, antiguamente propiedad de la intelectual gallega Emilia Pardo Bazán, tendrá una duración aproximada de una hora y media y su recorrido se estableció teniendo en cuenta su declaración como BIC, según ha señalado la Xunta, que ha destacado que llevó a cabo "todas las medidas necesarias" para posibilitar su apertura.

Garantías jurídicas y de seguridad

En la rueda de prensa posterior al Consello semanal, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la apertura se materializará "a partir de las próximas semanas" y ha subrayado que el acuerdo con los Franco cuenta "con todas las garantías jurídicas y de seguridad" para evitar un deterioro de la fortaleza.

A preguntas de los periodistas, Feijóo también ha aclarado que la familia Franco no recibirá "ningún pago o compensación" por la apertura de este edificio histórico, pero hizo hincapié en que la seguridad del pazo estará "garantizada", una cuestión sobre la cual indicó que la familia Franco había trasladado "su inquietud".

Otros bic

Por otra parte, en su reunión de este jueves, el Consello de la Xunta también ha declarado Bien de Interés Cultural los castros de Borneiro, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), y el de Saceda, en Cualedro (Ourense).

Asimismo, Feijóo afirmó que la Xunta trabaja en el expediente para declarar BIC el castro de Baroña, en Porto do Son (A Coruña), al hilo de lo que defendió la preocupación de su gobierno por este enclave. "A diferencia de otros, que querían ponerle al lado una planta acuícola, nosotros no lo vamos a hacer", proclamó.

Sobre los castros de Borneiro y Saceda, ambos tendrán la categoría de monumento BIC, en ambos casos incluidos los vestigios arqueológicos, con la finalidad de garantizar su conservación y evitar el deterioro de estas muestras de la cultura castreña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento