El SUP niega que Lobeira (BNG) recibiese un trato vejatorio y acusa al diputado de buscar el "descrédito" de la Policía

Afirma que el parlamentario nacionalista se "negó reiteradamente" a identificarse y les dijo a los agentes que se "iban a acordar" de él
El Diputado Del BNG Bieito Lobeira
El Diputado Del BNG Bieito Lobeira
BNG
El Diputado Del BNG Bieito Lobeira

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha negado este jueves que el diputado del BNG Bieito Lobeira recibiese un trato "vejatorio o humillante" durante un control policial en la capital gallega, a raíz del cual el parlamentario pidió el amparo a la Presidencia del Parlamento. Asimismo, el sindicato enmarca las manifestaciones del diputado en "una estrategia personal de descrédito permanente al trabajo de la Policía" y advierte de que el parlamentario "se negó reiteradamente" a identificarse.

En un comunicado, el sindicato policial señala que el control formaba parte de un dispositivo establecido para prevenir tatno robos con fuerza, como los actos de terrorismo que se vienen produciendo en los últimos tiempos en la comarca compostelana, el último, en la antigua vivienda del alcalde de Santiago.

Al respecto, ha indicado que dispositivos similares se mantuvieron durante todo el año pasado y ha recordado que la Asociación Vecinal Compostela Monumental requirió a la autoridad que "mantuviese el dispositivo instalado" durante el Xacobeo.

De esta manera, el SUP entiende que Lobeira "debería saber que en Santiago están ubicadas instituciones tan importantes como el Parlamento, las consellerías del Gobierno y la residencia oficial del presidente de la Xunta", y que, cada vez que hay pleno en la Cámara, "se montan dispositivos similares para proteger a los parlamentarios entre los que él mismo se encuentra".

"Las acusaciones del señor Lobeira no son ninguna novedad, él miente y sabe que miente, pues los tratos humillantes o vejatorios no existieron y el trabajo de los agentes actuantes se efectuó de forma impecable en el fondo y forma", manifiesta el documento. "TÓPICOS"

En contraposición, el SUP asegura que "lo que sí sucedió fue que el señor Lobeira recurrió a tópicos propios de una actitud prepotente e impropia de un representante de los ciudadanos, característica de alguien que se cree por encima de la ley, como es el consabido". "Tú no sabes quién son yo y os vais a acordar de mí'; 'siempre están los fascistas fastidiando al pueblo gallego", cita el SUP aludiendo a palabras de Lobeira.

Así las cosas, el sindicato policial encuadra "el comportamiento de Lobeira en una estrategia personal de descrédito permanente al trabajo de la Policía", y advierte que "ya hay precedentes al respecto de petición de amparo, como sus declaraciones durante la huelga del metal del vaerno de 2009".

"De todas formas, somos conocedores de que dentro del BNG existen opiniones y sensibilidades diferentes a las que viene manteniendo Bieito Lobeira al respecto de los trabajadores de la seguridad pública", agrega el comunidado, que concluye preguntado al diputado, al que atribuye una actitud "patológica" respecto del trabajo de los cuerpos de seguridad, "cuál sería su comportamiento si desarrolla su actividad política en otras zonas del Estado".

El diputado del BNG Bieito Lobeira se dirigió el miércoles ante la Presidencia del Parlamento para pedir "amparo" de esta institución tras asegurar que recibió un "trato vejatorio, humillante y despreciativo" por parte del responsable de un control organizado por la Policía Nacional y por "uno de los efectivos" de este cuerpo de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento