El Supremo inhabilita 3 meses al consejero del Santander Alfredo Sáenz por su etapa en Banesto

  • El Alto Tribunal le condena por acusación falsa cuando presidió Banesto.
  • El Supremo ha rebajado la pena que le puso la Audiencia Provincial.
  • Sáenz presidió la entidad tras ser intervencida en el año 1993.
El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz.
El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz.
EFE
El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz.

El Tribunal Supremo ha condenado al actual consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, a tres meses de prisión y de inhabilitación para ejercer funciones en banca por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993.

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo, que han tardado casi tres meses en redactar la sentencia, han decidido finalmente rebajar la pena que impuso la Audiencia Provincial de Barcelona en diciembre de 2009 a Alfredo Sáenz, que fue condenado a 6 meses de prisión por el delito continuado de acusación y denuncia falsa, pero fue absuelto del de intento de estafa procesal.

Los magistrados han estimado parcialmente el recurso de Sáenz y de los otros dos condenados -el abogado Rafael Jiménez de Parga y el exdirectivo de Banesto Miguel Ángel Calama- al entender que no cometieron un delito continuado.

La sentencia, que cuenta con el voto particular discrepante de uno de los cinco magistrados que componían el tribunal, José Manuel Maza, asegura que la Audiencia Provincial de Barcelona "omitió explicar las razones" por las que apreció la existencia de un delito continuado, lo que obliga a rebajar la condena.

Además, los magistrados del Supremo interpretan que los condenados acusaron a los deudores de Banesto de "un solo delito de estafa", por lo que "no es procedente considerar que se trata de varias acusaciones falsas que darían lugar a un delito continuado".

Contrariamente al fallo que se filtró a mediados de enero (por el cual se imponía a Sáenz una condena de ocho meses de prisión e inhabilitación), el Supremo ha rechazado asimismo que el consejero delegado del Santander y los otros dos condenados cometieran un delito de intento de estafa procesal, como defendían el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares.

"Faltó, desde el inicio, el elemento de la estafa consistente en un engaño bastante, pues la maniobra engañosa organizada por los acusados nunca alcanzó esa categoría", argumentan los magistrados, que insisten en que "el engaño nunca fue idóneo para inducir a error" al juez de instrucción que recibió su querella contra los deudores de Banesto.

Pedirá el indulto

Por su parte, Alfredo Sáenz pedirá al Gobierno que le indulte de cumplir la condena, ya que así se paralizará la ejecución de la sentencia y podrá continuar como consejero delegado de la entidad.

La suspensión de la ejecución de la sentencia del Supremo -que le ha condenado a las penas de tres meses de prisión y suspensión de cargos en entidades bancarias, junto a una multa de 400 euros- se ha de solicitar ante la Audiencia Provincial de Barcelona, que fue el primer tribunal que le condenó.

En cualquier caso, el consejero delegado del Santander nunca ingresaría en prisión, ya que sólo se toman esas medidas privativas de libertad en el caso de condenas superiores a 2 años de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento