El director de El País cree que los periódicos tradicionales en papel desaparecerán en favor del formato digital

El director de 'El País', Javier Moreno, ha opinado que los periódicos tradicionales en papel terminarán por desaparecer en favor del formato digital. Asimismo, ha elogiado la labor informativa de los 'bloggers' y expertos que, sin ser periodistas, inundan la red con buena información, algo que no acaba con la labor de los profesionales pero se tiene que tener en cuenta, ha valorado Moreno.
El presidente de Aragón y el director de El País en el Palacio de Congresos de H
El presidente de Aragón y el director de El País en el Palacio de Congresos de H
DGA
El presidente de Aragón y el director de El País en el Palacio de Congresos de H

El director de 'El País', Javier Moreno, ha opinado que los periódicos tradicionales en papel terminarán por desaparecer en favor del formato digital. Asimismo, ha elogiado la labor informativa de los 'bloggers' y expertos que, sin ser periodistas, inundan la red con buena información, algo que no acaba con la labor de los profesionales pero se tiene que tener en cuenta, ha valorado Moreno.

El director del diario 'El País', Javier Moreno, ha inaugurado este jueves la XII edición del Congreso de Periodismo Digital que se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca.

En su intervención, Moreno se ha preguntado que "si se puede seguir haciendo periodismo o si se pueden seguir haciendo periódicos al margen de médicos con blogs de calidad excepcional, del flujo permanente de buena información en Twitter, de los lectores que opinan, critican, discuten, valoran y tratan de aportar su esfuerzo y comprensión a la realidad global gracias a Internet y a las redes sociales", para concluir diciendo que "rotundamente no".

El Congreso de Periodismo Digital, inaugurado por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, reúne en Huesca a más de 400 participantes. Organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, las filtraciones de wikileaks, los ipad y el incremento de la información y su diversificación gracias a las redes sociales son los ejes principales de la primera jornada del simposio.

Durante dos días, 420 profesionales y estudiantes de periodismo asisten a este Congreso en el que se está analizando la crisis actual de los medios, causada por constantes expedientes de regulación, empleos precarios y pérdida de puestos trabajo. En estos doce años de historia del Congreso, han participado en el mismo 4.000 profesionales, 600 ponentes y 200 medios internacionales como la BBC o Al Yazira.

En la inauguración, el presidente Marcelino Iglesias se ha mostrado convencido del "gran futuro" que tiene el periodismo, del que ha resaltado que "está en un momento de transformación". Respecto a los medios de comunicación del futuro y a sus contenidos, ha estimado que empresas y periodistas tienen un "gran reto" en su definición.

En este sentido, ha dicho que "la revolución digital es el tejido de nuestras vidas y, en esta labor, los periodistas y los estudiantes de periodismo tenéis una gran tarea que realizar. También la tienen las empresas de comunicación que están viendo cómo cambian sus modelos de negocio y en ocasiones convierten a sus trabajadores en víctimas de estos cambios".

Asimismo, el presidente del Gobierno de Aragón ha apuntado que "empresas y periodistas tenéis como uno de vuestros retos definir cómo serán los medios de comunicación en el futuro, sus canales y sus contenidos".

Además, Iglesias ha reivindicado la importancia del periodismo y de los periodistas en la sociedad, para no caer en la desigualdad. "Toda la sociedad necesita el periodismo y a los periodistas", ha afirmado, para señalar que "una sociedad que se gobierna a sí misma, que tiene que tomar sus propias decisiones, necesita una información sólida, rigurosa, contrastada y plural, que permita a los ciudadanos formarse su propio criterio y articular su opinión personal para, sobre ella, actuar en su vida cotidiana".

Premio josé manuel porquet

El acto ha concluido con la entrega del Premio 'José Manuel Porquet', que ha recaído en Mónica García Prieto por su cobertura periodística en más de treinta países orientales para medios como 'El Mundo' y medios digitales como 'Periodismohumano.com' o 'Cuartopoder.es'.

La periodista, de larga trayectoria, ha sido reconocida por ejercer un periodismo tradicional dinámico adaptado a blogs y las nuevas tecnologías. "El periodismo digital ofrece el espacio del que carecen los medios tradicionales y se está convirtiendo en el último reducto para que los reporteros contemos historias", ha subrayado García Prieto.

Ha añadido que "el éxito de webs o de diarios digitales como 'Periodismo humano', 'Cuarto poder' o el blog de 'Oriente Próximo' de 'El Mundo.es' por el que se me ha reconocido con este premio "confirma que el público busca historia largas, bien contadas e interesantes".

Al término del acto inaugural, Antonio Angulo, que ha sido durante 26 años director del Diario del Altoaragón, ha recibido de manos del presidente de Aragón el Premio 'José María Porquet' Honorífico. Marcelino Iglesias ha apuntado que "ha sido un periodista ejemplar durante toda su trayectoria, desde la vieja linotipia hasta los modernos sistemas digitales".

Por su parte, Antonio Angulo ha agradecido este premio, que "lo que hace es reconocer el trabajo de una persona que no ha hecho nada más de lo que ha tenido que hacer por la obligación de su trabajo".

Redes sociales

Esta primera jornada del Congreso también ha contado con la presencia de la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Camino Ibarz, quien ha destacado la importancia de las redes sociales en la información y el periodismo actual, en el sentido en que han permitido ofrecer una información alternativa testificando sucesos como los que conmocionan al mundo árabe.

Ibarz ha manifestado que "hemos conocido y seguimos haciéndolo todos los días, minuto a minuto, las últimas revueltas de Egipto, Túnez y Libia, a través de las redes sociales y ha servido para difundir lo que ocurría al margen de los canales oficiales de turno. Un ejemplo más de que la red es un instrumento para hacer lo que sabemos haces que es informar y estructurar un mensaje".

Una mesa redonda sobre 'Políticos en 140 caracteres', ponencias sobre '¿Estamos explicando la crisis?, o 'Emprendimientos periodísticos en Internet' y coloquios sobre 'Entrevistas a cuatro manos', 'Tecnología, transparencia y periodismo' completan la primera jornada del Congreso de Periodismo Digital que concluye este viernes.

Precisamente, en 'Políticos en 140 caracteres' han participado la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, el ex ministro Jordi Sevilla y el miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Zerolo, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento