ECODES propone a las ciudades 15 retos en 2015 para reducir el consumo de carbono y generar empleo de calidad

Ecología y Desarrollo (ECODES) ha propuesto 15 retos para 2015 dirigidos a las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes para que construyan el tránsito hacia una economía baja en carbono y generen empleo de calidad.
Parque
Parque
AIC
Parque

Ecología y Desarrollo (ECODES) ha propuesto 15 retos para 2015 dirigidos a las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes para que construyan el tránsito hacia una economía baja en carbono y generen empleo de calidad.

"15 retos para la ciudad sostenible en 2015" es un documento en el que se identifican los retos que las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes deben asumir en los próximos cuatro años y se cuantifican los objetivos que se quieren haber alcanzado en este periodo.

La ciudad sostenible, para Ecodes, debe basarse en dos premisas. Por un lado, la convivencia en la diversidad y la profundización en democracia. Para lo que es necesario trabajar en una reducción de las desigualdades en los niveles de renta, así como articular medidas de democracia deliberativa y prospectiva que "nos permita soñar juntos a corto, medio y largo plazo, la ciudad que queremos".

Entre los retos identificados, Ecodes propone que en el 2015, al menos el 80 por ciento de la población tenga acceso, a menos de 300 metros de su domicilio, a los equipamientos públicos básicos, haciendo así realidad el ideal mediterráneo de ciudad compacta.

Este ideal debe ser acorde con un modelo de transporte donde se fomenten los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, hasta que alcancen el 80 por ciento del total de desplazamientos. Y todo ello, en un contexto en el que el 70 por ciento del centro de la ciudad pueda transformarse con medidas de "peatonalización blanda".

Las energías constituyen un capítulo fundamental de estas propuestas. Así, abogan por la reducción de un 40 por ciento de las emisiones, así como la apuesta por las energías renovables que proponen que representen el 80 por ciento de la energía consumida en la ciudad, y la eficiencia energética, son algunos de los objetivos que se plantean.

Además, aluden a la ciudad como generador de una dinámica económica para lo que se identifican retos en el fomento de la economía y el comercio de proximidad, o en la inclusión de cláusulas sociales y ambientales en el cien por cien de los pliegos de contratación de obras, servicios y compras.

En la elaboración de estas propuestas han participado reputados profesionales de distintas disciplinas que le dan al documento la interdisciplinariedad necesaria para albergar los diferentes aspectos que condicionan la vida en las ciudades, informan desde ECODES en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento