Los robots humanoides Nao —usados en la SPL Standard Platform League de la Robocup— del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Murcia, conocidos como 'Los Hidalgos', partirán el próximo sábado hacia Roma para participar en la Robocup Mediterranean Open, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de marzo.

Durante el último año, los investigadores han desarrollado un sistema de sensorización y control que ha hecho a los robots más ágiles y los ha dotado de movimientos más rápidos que el año pasado, cuando el equipo de la UPV y la UM logró proclamarse campeón, según ha informado la institución valenciana en un comunicado.

El equipo de 'Los Hidalgos', integrado por cinco investigadores, becarios y doctorandos de la Universidad Politécnica de Valencia y uno más de la Universidad de Murcia, partirá hacia Roma este sábado.

Con ellos, irá el equipo de seis robots humanoides, con el que durante el último año los investigadores han trabajado desarrollando un sistema de sensorización y control que los ha hecho más ágiles y los ha dotado de movimientos más rápidos. Los robots son capaces de buscar la pelota en el campo o localizar las porterías, entre otras acciones.

En Roma, el equipo de la UPV y la UV tendrá que verse las caras con rivales de "gran envergadura", como Alemania o Austria. "Son equipos más grandes, con más trayectoria, más patrocinadores", ha explicado el investigador del Instituto ai2, Francisco Blanes.

Tras la competición europea, el próximo mes de julio, el equipo 'Los Hidalgos' se unirá de nuevo a sus compañeros de Francia y Turquía para competir conjuntamente en la Copa Mundial de Fútbol de Robots, la Robocup World Championship, con el equipo L3M (Los Tres Mosqueteros).

Francisco Blanes ha explicado que "la robótica humanoide tiene una proyección muy clara hacia los servicios de asistencia", ya que son robots que "fácilmente se adaptan al entorno en el que nos movemos los humanos tanto física, como psicológicamente, pues son más cercanos en forma a las personas y, en principio, más aceptables en labores de acompañamiento, por ejemplo".

Según el investigador, aunque este tipo de aplicaciones "está por llegar en un futuro no muy lejano", actualmente estos robots ya se usan con aplicaciones lúdicas y educativas, pues su diseño humanoide, así como sus dispositivos para interacción "es hace capaces de hablar, escuchar o expresar emociones, con lo que se utilizan en ejercicios de estimulación cognitiva para niños o discapacitados"

Consulta aquí más noticias de Valencia.