Igualdad genera con el proyecto 'Surge' una media anual de 1.400 contratos para personas en riesgo de exclusión

La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, a través de su proyecto 'Surge' (Servicio Unificado de Renovación y Generación de Empleo), ha generado en 2009 y 2010 una media de 1.400 contratos por año para personas en situación de riesgo de exclusión social.

La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, a través de su proyecto 'Surge' (Servicio Unificado de Renovación y Generación de Empleo), ha generado en 2009 y 2010 una media de 1.400 contratos por año para personas en situación de riesgo de exclusión social.

Según ha expuesto este jueves en el Parlamento de Andalucía la consejera del ramo, Micaela Navarro, la media de ofertas de empleo que cada año gestiona su departamento a través de este programa es de 2.500, de las cuales, unas 1.400 se han convertido finalmente, en los dos últimos años, en contratos laborales. Desde la puesta en marcha de 'Surge' hace una década, se han conseguido en torno a 12.00 contratos en empresas de toda Andalucía.

Para la consejera, estos datos evidencian la "necesidad de desarrollar medidas de transformación social" como las que ofrece este programa, ya que ayuda a conseguir "estándares comunes de bienestar social" y a "proteger" a aquellos que presentan más dificultades para su incorporación social y laboral. "Este programa es complejo, pero evidentemente tiene sus frutos y se va a seguir desarrollando de manera especial", ha defendido.

'Surge' tiene como objetivo fundamental la integración social y laboral de los colectivos con mayores dificultades, así como la promoción socioeconómica de las Zonas con Necesidades de Transformación Social, que alcanza los 274.000 habitantes. Concretamente, con este proyecto se trabaja en la Chanca y El Puche (Almería); en la Barriada de la Paz, Loreto, San Severiano, Puntales, Guillén Moreno, trille y Cerro del Moro (Cádiz); la Barriada de Las Palmeras, calle Torremolinos y Barrio del Guadalquivir (Córdoba); el Distrito V de Huelva; las Faldas del castillos de Jaén; el Molinillo, Cruz Verde-Lagunillas, calle Carretería, Capuchinos, Sagalerva y Los Postigos (Málaga); Polígono Norte, la Bachillera, El Vacie, TorreBlanca y Polígono Sur (Sevilla), y el Distrito Norte de Granada.

Según ha detallado Navarro, 'Surge' también redunda en la igualdad de oportunidades y el 60 por ciento de las contrataciones realizadas han sido para mujeres, que además, suponen el 55 por ciento de las personas que participan en este programa. En cuanto a la edad, en torno a un 30 por ciento de todos los beneficiarios tiene entre 20 y 29 años, de los cuales, en torno a un 25 por ciento de ellos es inmigrante.

En 'Surge' también colaboran empresas andaluzas, concretamente, unas 1.100 cada año. Además, este programa ha ayudado a crear un total de 140 empresas en la comunidad desde el año 2003, lo que supone el "éxito" de uno de los dos ejes vertebradores del mismo: la orientación e inserción laboral y la promoción y desarrollo territorial.

No en vano, durante el año 2010, Igualdad y Bienestar Social llevó a cabo a través de este programa más de 27.000 acciones de orientación individuales y grupales y acciones formativas para lograr la inserción en el mercado laboral de las personas participantes.

Los destinatarios de 'Surge' son, fundamentalmente, personas con problemas de drogodependencias, población reclusa y ex reclusa, mujeres con escasa cualificación laboral, jóvenes de menos de 25 años con riesgo de exclusión social, minorías étnicas y personas paradas de larga duración. En total, según ha cifrado la consejería, en Andalucía hay 274.000 habitantes potenciales de este proyecto que se lleva a cabo a través de once entidades gestoras ubicadas en las ocho provincias andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento