El Parlamento rechaza modificar la ley de Policías

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con el voto en contra de UPN y la abstención del PSN, la toma en consideración de la ley foral de modificación provisional de la ley de Policías de Navarra, presentada por IUN, que ha sido apoyada por Nafarroa Bai y CDN, con el objetivo de solucionar la situación generada tras la aprobación de la anterior norma.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con el voto en contra de UPN y la abstención del PSN, la toma en consideración de la ley foral de modificación provisional de la ley de Policías de Navarra, presentada por IUN, que ha sido apoyada por Nafarroa Bai y CDN, con el objetivo de solucionar la situación generada tras la aprobación de la anterior norma.

Más de una decena de policías han asistido al pleno de la Cámara durante la votación de esta iniciativa para mostrar su apoyo a la proposición presentada por Izquierda Unida de Navarra y reclamar la modificación de la ley de Policías. Los agentes, atabiados con una camisa blanca y corbata oscura, se han puesto al término de la votación una chaqueta negra como "señal de luto" al no salir adelante la modificación de la norma.

La proposición de ley presentada por IUN tenía por objeto concretar diversas cuestiones que, "pese a su importancia, no han sido debidamente tratadas" en la modificación de la ley de Policías, como las relativas a la "segunda actividad, integración de Policías Locales de entidades locales en la Policía Foral, reconocimiento de los periodos de desempeño interino de empleos superiores, o derecho a ser asistidos, representados y defendidos ante actuaciones judiciales".

Para defender la iniciativa, Ion Erro, de IUN, ha destacado que es una ley con la "suficiente importancia" para "articularse con los suficientes elementos que justifiquen cualquier tipo de posición al respecto". Así, ha dicho que con esta modificación "se quiere corregir la anterior modificación absolutamente insatisfactoria", realizada por UPN y PSN, que, según Erro, "no satisface a nadie".

Ha recordado que el propio consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo navarro, Javier Caballero, admitió públicamente que la ley "no era buena" y que "tal vez no cumpliría los objetivos", y ha defendido que "o se marcha el consejero o el presidente lo debe cesar" por ser "el responsable de la situación generada". "Caballero no está cumpliendo su papel, no lo ha sabido hacer y ha generado un conflicto en el que debía haber prevalecido la negociación y no la imposición".

En esta línea, el portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta ha incidido en que "si hubiera voluntad para arreglar este tema se podría hacer antes de terminar esta legislatura" y ha asegurado que se trata de cuestiones "mínimas, urgentes y perfectamente asumibles" por los grupos parlamentarios.

Por su parte, desde CDN, Juan Cruz Alli ha considerado "necesario" que se produzca esta modificación para solucionar la situación generada con los policías.

Por contra de estos argumentos, en representación de UPN, Faustino León, ha dicho que por "coherencia" la formación regionalista vota en contra de esta proposición, en la que el PSN se ha abstenido. Su portavoz parlamentario, Samuel Caro, ha alegado que esta iniciativa "ya se ha debatido" y ha destacado que "los responsables de esta situación son tanto el Gobierno de Navarra como los policías que en 11 años no se han puesto de acuerdo", a los que, según Caro, el PSN "les va a seguir animando a que sigan negociando".

La parlamentaria del PSN Amanda Acedo, que dimitió como portavoz socialista en la comisión de Presidencia, Justicia e Interior tras ser desautorizada por su partido, que renunció a los acuerdos alcanzados entre Acedo y los sindicatos de la Policía para negociar un texto alternativo con UPN, se ha ausentado del debate y votación de esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento