Un Juzgado reabre la investigación sobre un bebé robado tras recurrir la Fiscalía el archivo

El Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla ha reabierto la investigación sobre un bebé supuestamente robado en un hospital sevillano tras el recurso que el Ministerio Público interpuso contra el archivo de la causa dictado por el juzgado, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.
Niños robados
Niños robados
EUROPA PRESS
Niños robados

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla archivó esta denuncia al considerar que el delito había prescrito, pero la Fiscalía recurrió el archivo de la causa y ahora el Juzgado lo ha estimado, reiniciando la investigación del caso.

De esta forma, son tres los juzgados sevillanos que investigan casos de bebés supuestamente robados, ya que Instrucción 6 investiga el caso de un bebé desaparecido en el año 1973 en el Hospital Virgen del Rocío, mientras que Instrucción 4 ha recibido la denuncia por el robo de un bebé en el año 1975 en el Hospital Virgen Macarena.

Inicialmente, el Ministerio Público estaba investigando 22 casos de bebés robados, pero ha decidido archivar dos de las denuncias debido a que, paralelamente, los afectados habían presentado la referida denuncia en el juzgado, lo que implica que se haya inhibido y que sean ahora los juzgados de Instrucción los encargados de esclarecer los hechos.

De este modo, y según las fuentes consultadas por Europa Press, la Fiscalía, a través del fiscal coordinador, José Escudero, investiga ya únicamente 20 casos. Dentro de la investigación, el Ministerio Público ha dado orden a la Policía Judicial para que recabe la documentación necesaria en los hospitales, Registro Civil y en el cementerio.

Las denuncias recibidas en la Fiscalía hispalense se refieren al presunto 'robo' de bebés llevado a cabo entre 1960 y 1980 en distintos hospitales de Sevilla, como son el Virgen del Rocío, el Macarena y el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento andaluz. A estas denuncias se sumaron los 13 casos remitidos por la Fiscalía General del Estado, y que forman parte de la demanda colectiva interpuesta por Anadir. No obstante, el departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido rechazó abrir una causa general para investigar estos casos e instó a los demandantes a presentar una denuncia individualizada ante los órganos judiciales de sus respectivas provincias.

La primera denuncia,

De un matrimonio de utrera

En el caso de Sevilla, la primera en denunciar fue una pareja de la localidad de Utrera que pidió que se investigara el posible "robo" en el año 1977 de sus hijas gemelas, pues la familia sospecha que podrían haber sido "robadas" y dadas a otras familias frente a la versión dada en su momento por los médicos del centro hospitalario, que defendieron que ambos bebés habían nacido ya muertos. A este caso le siguieron los de otra familia de Utrera y otra de Montellano.

Dos de las últimas denuncias que ha recibido la Fiscalía sevillana son una interpuesta por una mujer residente en Chiclana de la Frontera (Cádiz) por el presunto robo de su bebé en 1966 en el Hospital Virgen del Rocío, antiguo García Morato, y otra referida al 'robo' de un menor en el año 1962 en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento