PP y EU concurrirán a las elecciones de forma conjunta para conseguir el "cambio" que "necesita" la región

El PP de Extremadura y el partido regionalista Extremadura Unida concurrirán a las elecciones municipales y regionales de mayo con el objetivo de conseguir el "cambio" político que "necesita" la región, como ha manifestado el secretario general de Extremadura Unida, Juan Pedro Domínguez.
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EP/TAREK/PP
José Antonio Monago

El PP de Extremadura y el partido regionalista Extremadura Unida concurrirán a las elecciones municipales y regionales de mayo con el objetivo de conseguir el "cambio" político que "necesita" la región, como ha manifestado el secretario general de Extremadura Unida, Juan Pedro Domínguez.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, y el secretario general de EU han firmado este jueves la renovación de este acuerdo electoral. La unión de partidos concurrirá bajo las siglas Partido Popular-Extremadura Unida.

El acuerdo afecta a nivel autonómico a las circunscripciones de Cáceres y Badajoz, mientras que a nivel municipal, la coalición se conformará en la provincia de Cáceres atendiendo al criterio de que los candidatos a las alcaldías serán designados por el PP y las listas completas se configurarán por consenso entre PP y EU, correspondiéndole el orden numérico de la misma al cabeza.

En la provincia de Badajoz, cada formación política presentará a sus candidatos a los ayuntamientos en listas separadas.

De la misma manera, se ha constituido una Comisión Mixta de ambas formaciones políticas para velar por el cumplimiento de este acuerdo de coalición electoral que estará vigente durante el transcurso de la legislatura 2011-2015.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que el partido dará a conocer la lista completa a la Asamblea regional "muy probablemente a finales de este mes" o "en abril".

Preguntado por este respecto, ha indicado que "aún no está decidida" y ha añadido que el partido está en "ese proceso de reflexión" dentro de los plazos que maneja el PP a nivel nacional.

En estas listas, Extremadura Unida tiene garantizada la presencia en puestos de salida, cuando menos, de su secretario general, Juan Pedro Domínguez.

Colaboración entre pp-

Eu "muy fructífera"

José Antonio Monago ha calificado la firma de este pacto como un "punto y seguido" al acuerdo que ya mantenían las dos formaciones y cuya colaboración entre las mismas ha sido "muy fructífera".

El 'popular' ha asegurado que, en los años de colaboración, se ha trabajado con un "principio de lealtad mutua" y "de respeto" en "interés de la sociedad extremeña", al mismo tiempo que ha agradecido el trabajo parlamentario "muy intenso" desarrollado en la presente legislatura, calificado como "motor del parlamento".

"Sin el PP-EU trabajando en el parlamento extremeño, el parlamento extremeño no hubiera funcionado", ha aseverado Monago.

Así ha dicho que el PP-EU ha presentado 9.170 iniciativas, mientras que el PSOE ha presentado 143, es decir, el 98,2% de las iniciativas traídas al parlamento extremeño han venido de la mano del PP-EU, ha precisado el 'popular'.

"más útiles a la sociedad extremeña"

Por su parte, el secretario general de EU, Juan Pedro Domínguez, ha considerado que con la firma de este pacto electoral se será "mucho más útil a nuestra tierra y la sociedad extremeña" en los tiempos actuales de "dificultades".

Domínguez, al tiempo que ha asegurado que en estos cuatro años ha trabajado "muy a gusto" con sus compañeros de coalición, ha añadido que se ha llevado una "sorpresa" porque, a pesar de que la formación regionalista es EU, el PP comparte el "cariño" por Extremadura y la "defensa" de la cultura y el medio ambiente de la región.

También ha asegurado que EU contribuirá a que José Antonio Monago gobierne la región a partir de las elecciones de mayo porque "ahora más que nunca" Extremadura necesita "aire fresco" y "otra forma de hacer las cosas", por lo que se ha mostrado convencido de que el PP y EU serán capaces de sacar a Extremadura del "hoyo" en el que la han "metido" la "incompetencia de Rodríguez Zapatero y Fernández Vara".

La coalición, ideológicamente, está de acuerdo en lo "básico", ha indicado Domínguez, ya que comparte la defensa de Extremadura "por encima de todo" y desean que se produzca la convergencia en desarrollo con la media del resto de comunidades.

A la vez pretenden ofrecer una "alternativa de centro" al electorado para proporcionar el "cambio" que "necesita" la región después de casi tres décadas de gobierno socialista.

De la misma manera ha remarcado que ambas formaciones mantendrán su identidad y autonomía como partido pero que colaborarán a la hora de dar soluciones a los problemas de los ciudadanos, entre los que citó el desempleo que afecta a más de 120.000 extremeños.

"José Antonio Monago, al frente de la coalición que hoy firmamos, es el único que puede hacer posible la recuperación económica en Extremadura y mejorar las condiciones de los extremeños", ha sostenido.

Por contra, ha considerado que Fernández Vara ha demostrado que es "incapaz" de dar soluciones, al que ha acusado a dedicarse a "suavizar la realidad", y ha añadido que los extremeños son "conscientes" de que la región no saldrá del "atasco" en el que se encuentra con un gobierno del PSOE.

De esta forma, ha definido a Monago como una persona "capaz" y "responsable" y ha asegurado que este acuerdo, además de un compromiso entre las partes, es un compromiso "por y para Extremadura".

Balance de la vii legislatura

El también presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha hecho balance del final de la VII Legislatura coincidiendo con la celebración este jueves del último pleno en la Asamblea, una legislatura que se ha caracterizado, en su opinión, por promesas incumplidas y por pasar "sin pena ni gloria", además de que "todos los grandes problemas de Extremadura están sin resolver".

Entre esas promesas que no se han materializado ha citado Monago la de creación de 60.000 empleos, 18.000 millones de euros de un plan de infraestructuras, la llegada del AVE en 2010, el aeropuerto internacional de Cáceres, la habitación por enfermo o la autovía Cáceres y Badajoz.

"Hoy se apagan los ecos de tanta promesa socialista en Extremadura, hoy se cierra el hemiciclo en su pleno y con ello se llevó el viento tanto prometido a Extremadura y tanto incumplido", ha indicado, quien también ha añadido que se ha pasado de "tener que cumplir con lo prometido a tener que pedir continuamente perdón".

A su juicio, esta situación ha sido provocada porque los socialistas "adoraron a Zapatero como si fuera el becerro de oro y luego lo han querido negar". "Han pasado de la aprobación, de la adoración a Zapatero a la hoguera, pero el daño ya está hecho, con el concurso del Gobierno de Vara y con el concurso del gobierno de España a Extremadura".

"Han sido una misma persona con dos cabezas, una en Moncloa y otra en el Paseo del Río de la ciudad de Mérida", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento