Una campaña de promoción de la lectura entre niños y jóvenes traerá a Santiago al ilustrador Roberto Innocenti

El lema de la iniciativa será 'Contando e cantando coa familia C' y está dirigida a los jóvenes entre 0 y 16 años y a sus familias

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón, ha anunciado que la XI Campaña de Animación a la Lectura de la ciudad —una iniciativa promovida por el Ayuntamiento y la editorial Kalandraka que busca fomentar esta actividad entre niños y jóvenes— contará con la participación del ilustrador italiano Roberto Innocenti.

Innocenti, al que Rosón se ha referido durante la rueda celebrada para presentar la campaña como "uno de los mejores ilustradores del mundo", ha hecho los dibujos para un gran número de libros infantiles como 'Las aventuras de Pinocho', 'La historia de Erika', 'La casa' o 'La Rosa Blanca'. Ha recibido, recientemente, el Premio Internacional de Ilustración Hans Christian Andersen.

Durante su estancia en Santiago, el ilustrador ofrecerá una conferencia y será miembro del jurado del IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, un concurso "muy relacionado" con la campaña.

Precisamente, el lema de este año, 'Contando e cantando coa familia C', está basado en el álbum premiado en la pasada edición de este certamen, 'La familia C' según ha explicado el director de la editorial Kalandraka, Xosé Ballesteros. Éste ha incidido en la "dificultad de hacer algo distinto" en la undécima edición de la campaña, y ha comentado que la historia de los protagonistas, una familia que adora el circo, sirve para mostrar "la rutina como algo divertido".

Así, las sesiones de ilustración y animación para los más pequeños estarán relacionadas con motivos circenses. Sin embargo, Ballesteros ha añadido que habrá en estas actividades "un tiempo para reflexionar" y mostrar a los más pequeños las "partes negativas que hay en el circo", como la cautividad de los animales.

La campaña se abrirá el próximo lunes, 14 de marzo, con una presentación dirigida al profesorado que tendrá lugar a las 18.30 horas en la Galería Sargadelos, y terminará el día 30 de abril en una "gran fiesta" que tendrá lugar en el Casino y la Galería Sargadelos con la participación de la Escola Municipal de Música. PÚBLICO

La iniciativa, según ha explicado la concejal, está dirigida a estudiantes de educación obligatoria, tanto de primaria como secundaria, así como a los alumnos de escuelas infantiles. Rosón ha resaltado, especialmente, las actividades que se realizarán en el IES de Sar, que, según dijo, es el centro "más importante en todo lo que tiene que ver con la ilustración".

En esta edición se realizarán por segunda vez, y tras el "éxito" del pasado año, acciones de animación para bebés que contarán con acompañamiento musical. Además, habrá actuaciones enfocadas a un público familiar. ACTIVIDADES

Durante la campaña se realizarán talleres de ilustración y escritura creativa en centros educativos —con la participación de los artistas gráficos Oscar Villán y Pablo Otero—, así como sesiones de cuentacuentos, actividades de formación y exposiciones.

Rosón ha resaltado que, aunque la campaña supone un "esfuerzo económico" en el contexto actual, su departamento considera que es "absolutamente imperdonable" y, "cualitativamente", uno de los proyectos más importantes de su departamento. La concejal ha agradecido su colaboración a la Galería Sargadelos, que, junto con la Diputación de A Coruña, participa en la campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento