IdenTIC y la UEx fomentan el "pensamiento computacional" en los alumnos de secundaria extremeños

El Consorcio IdenTIC y la Universidad de Extremadura, a través de la Fundación Universidad Sociedad de la UEx, están llevando a cabo un programa denominado 'School Computing' con el que pretenden fomentar el "pensamiento computacional" en los alumnos de secundaria de la región.

El Consorcio IdenTIC y la Universidad de Extremadura, a través de la Fundación Universidad Sociedad de la UEx, están llevando a cabo un programa denominado 'School Computing' con el que pretenden fomentar el "pensamiento computacional" en los alumnos de secundaria de la región.

Actualmente, el proyecto se está llevando a cabo en Almendralejo (Badajoz) y Casar de Cáceres (Cáceres), pero desde la organización pretenden que llegue en los próximos años a todos los alumnos de los centros de secundaria extremeños, mediante un trabajo que "permita en el futuro tener jóvenes mejor preparados para afrontar los retos de la sociedad del mañana".

'School Computing' ha sido presentado este jueves en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Cáceres por el presidente de la Institución y presidente de IdenTIC, Juan Andrés Tovar, la directora gerente de IdenTIC, Fernanda Jaramillo, el director gerente de la Fundación Universidad Sociedad de la UEx, Javier Díaz, y por el director del proyecto, Francisco Fernández.

Durante la presentación se ha llevado a cabo la firma de dos convenios de colaboración entre ambas instituciones, por un lado un protocolo marco de intenciones para desarrollar futuras actuaciones, y por otro lado un convenio que contempla el primer proyecto de colaboración, en concreto, el desarrollo de 'School Computing'.

Según ha explicado Juan Andrés Tovar, el objetivo principal de esta iniciativa es el de fomentar una "formación de calidad" para que los jóvenes estudiantes extremeños tengan "una salida ágil y cercana a la realidad" una vez concluido su periodo de formación y de cara a su futura incorporación al mercado laboral.

Por su parte, Javier Díaz ha destacado el trabajo "hacia la ciudadanía" con la intención de "acercar la investigación y apoyar la generación de empleo", mientras que Fernanda Jaramillo ha recalcado la "muy buena acogida" que ha tenido el proyecto en los institutos que lo han acogido hasta el momento en Almendralejo y Casar de Cáceres.

El director de 'School Computing', Francisco Fernández, ha sido el encargado de desgranar el desarrollo del proyecto que, según ha apuntado, "está alineado con iniciativas a nivel mundial" que pretenden "que los jóvenes de secundaria tengan contacto directo con la ciencia y la tecnología".

De esta manera, pretende que el público objetivo del programa "comience a desarrollar una manera de pensar para despertar una vocación por la tecnología, que está presente en todos los campos" y que, "a pesar de la situación económica actual", supone "una gran demanda" en el mercado laboral.

"Los jóvenes de hoy pueden ser los ingenieros y científicos del mañana", ha agregado Fernández, quien ha destacado que la formación se lleva a cabo de manera "divertida" mediante el análisis de problemas de ámbitos diversos y con la aplicación de herramientas y técnicas para comprender y resolver los problemas del mundo actual.

El primer año de actividad, que se desarrollará hasta el próximo día 31 de diciembre, contempla un trabajo con un máximo de 30 alumnos, 15 de cada uno de los institutos implicados, con un periodo de trabajo de entre 8 y 10 horas mensuales. El proyecto puede seguirse a través de internet en www.schoolofcomputing.es.

Cabe señalar que, además de la Fundación Universidad Sociedad de la UEx y de IdenTIC, formado por las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y por AUPEX, también colaboran en el proyecto los Ayuntamientos de Almendralejo y Casar de Cáceres y la Fundación Ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento