Barreda dice que los ciudadanos irán a las elecciones con una Ley Electoral "perfecta, constitucional"

El PP vueleve a comparar a Barreda con Hugo Chávez y denuncia que no se hayan emitido informes jurídicos para cambiar el orden del día

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho a los castellano-manchegos que el próximo 22 de mayo acudirán a las elecciones con una Ley Electoral que es "perfecta y constitucional" y que "respeta perfectamente" los derechos del conjunto de los ciudadanos como Comunidad Autónoma y de cada una de las circunscripciones.

Barreda se ha pronunciado así, en las Cortes, donde ha subido a la tribuna para hablar sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la reforma de Ley Electoral de Castilla-La Mancha, tras incluirse este punto en el orden del día del pleno a petición propia del Consejo de Gobierno y con carácter de urgencia.

El presidente regional ha aprovechado esta oportunidad para transmitir a los ciudadanos "tranquilidad y seguridad" y lamentar que la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no estuviera presente en el salón de plenos, ya que le hubiera gustado debatir con ella sobre lo que ha calificado de "varapalo" al Partido Popular.

Ganó con la anterior ley

No obstante, ha dicho que los ciudadanos sabrán interpretar los "silencios, las ausencias y los compromisos" de unos y de otros, y ha insistido en que él ganó las elecciones de 2007 con la anterior ley, por lo que no le "apretaba el zapato" por cambiarla. En cualquier caso, ha señalado, ese cambio se llevó a cabo porque fue un compromiso que el presidente había adquirido con los castellano-manchegos.

Barreda ha lamentado que el PP recibiera la propuesta con un "aluvión de descalificaciones e insultos", tachándola, ha recordado, de "golpe de estado".

También ha afirmado que cuando se aprobó la norma, para intentar "confundir" a la opinión pública, "una vez más", el PP se ausentó de las Cortes regionales, algo que para Barreda es "inconcebible" porque de las instituciones democráticas no se puede ausentar uno "nunca" ya que es "defraudar" la confianza y el voto que confía la ciudadanía a los partidos.

Barreda ha vuelto a defender que el TC ha decidido desestimar el recurso del PP argumentando que la ley —que otorga un diputado más a Guadalajara y otro a Toledo— no solamente es "perfectamente constitucional" sino que además viene a mejorar la proporcionalidad de la distribución de escaños que hay en Castilla-La Mancha y, según ha apuntado, el alto tribunal cree que no se puede achacar intencionalidad partidista en el texto. PP:

No suben a hablar de paro

Por su parte, la portavoz del PP en las Cortes, Ana Guarinos, ha comenzado su intervención criticando que el pleno haya comenzado 21 minutos tarde porque el presidente regional no estaba y asegurando que no se ha emitido ningún informe jurídico que justifique que el cambio en el orden del día aprobado este jueves era ajustado al Reglamento de las Cortes.

Tras lamentar que Barreda y el PSOE no suban a la tribuna para hablar del principal problema de los españoles, que es el paro, Guarinos ha dicho que la Ley Electoral es "tan tremendamente injusta como puede ser formalmente correcta" y ha comparado las formas de legislar del presidente regional con las del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "un dictador y un cacique", ha dicho.

Durante su intervención, la diputada del PP ha recordado a Barreda que cuando se aprobó por unanimidad la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, de forma paralela, se adoptaron una serie de acuerdos y se llegaron a una serie de compromisos, entre ellos la modificación de la Ley Electoral por mayoría cualificada.

Para Guarinos, la ley no es "perfecta" tal y como dice Barreda y cree que si el presidente califica de "varapalo" la sentencia del TC también debería definir de "varapalo" al Gobierno regional que el mismo tribunal desestimara el recurso de inconstitucionalidad de Castilla-La Mancha contra el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Ha afirmado que el PP respeta la sentencia del TC y ha augurado que el PSOE va a perder las elecciones regionales con ley o sin ella y "con trampa" o sin trampa. Asimismo, ha reiterado que esta norma "no es justa" al igual que no es justo que el Gobierno central congele las pensiones, aunque sea legal.

"insultar y difamar"

En su segundo turno de intervención, Barreda ha reprochado a Guarinos que suba a la tribuna a "insultar y difamar" en lugar de hablar de la sentencia del TC y le ha preguntado si le parece bien que una provincia como Guadalajara teniendo más habitantes que, por ejemplo Cuenca, elija un diputado menos.

Por último, el presidente ha insistido en que la reforma de la Ley Electoral mejora la anterior y ha criticado la campaña del PP, incluida la movilización de militantes llevando "pucheros" a Presidencia para dar la sensación de que se estaba dando un "pucherazo".

Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes, José Molina, ha manifestado que la sentencia del TC es una derrota de Cospedal "que hoy ha dado la espantada" y ha criticado que el PP utilizara a la Justicia en el caso del incendio de Guadalajara para deteriorar al Gobierno regional. "Intentaron meter en la cárcel a quienes trabajaron para apagar el incendio para sacar ventaja política", ha concluido.

El debate ha concluido con el enfado de los diputados del PP ya que a pesar de que su portavoz había pedido la palabra para responder al presidente de Castilla-La Mancha tras acusarla de subir a la tribuna a "insultar y difamar" el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, no se la ha concedido, lo que ha provocado que ella misma y su compañero de escaño, Leandro Esteban, se ausentaran del salón de plenos.

"arrastrada por el fango"

Posteriormente, en declaraciones a los medios, el secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, ha recalcado que de nuevo las Cortes han sido "arrastradas por el fango" por una actitud "sectaria y partidista" del PSOE con Barreda a la cabeza y con un presidente de las Cortes, Francisco Pardo, que no ha estado a la altura de las circunstancias.

Seguidamente, ha subrayado que el orden del día del pleno se ha cambiado por la "imposición" del PSOE que, según ha dicho, no ha querido dar ninguna explicación de la legalidad de la convocatoria a pesar de que el PP ha pedido informes jurídicos. De este modo, ha apuntado que se ha convocado la Mesa y la Junta de Portavoces de manera antireglamentaria.

A su juicio Barreda Barreda "no es de fiar" y se ha preguntado qué respeto merece quién usa las instituciones "a su antojo". "¿Cacique, dictadorzuelo, sátrapa? Definiciones que el diccionario da a quienes utilizan las instituciones para su servicio personal y partidista", ha dicho.

En esta línea, ha aseverado que a pesar de actitudes "dictatoriales" el PP va a ganar las elecciones y al igual que su compañera de grupo ha comparado a Barreda con Chávez, de los que ha mostrado una foto oficial de la Junta en los que aparecen ambos dirigentes, y ha dicho existe un paralelismo en su forma de legislar y de hacerle "trampas" a la democracia.

Finalmente, ha reprochado a Barreda que haya atribuido a la portavoz del PP las acciones de "insultar, calumniar e insultar", constitutivas de delito, y ha lamentado que a Guarinos no se le haya dejado tomar la palabra para intentar que el presidente regional retirara las expresiones manifestadas, muestra del "disparate" con el que se gobierna en la región y en las Cortes.

El portavoz del PSOE en las Cortes, José Molina, en declaraciones a los medios ha vuelto a repetir que lo que ha hecho hoy el PP es un extender "cortina de humo" para intentar esconder que Cospedal ha vuelto a dar la "espantada" al Parlamento regional y no ha debatido sobre la sentencia del TC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento