El PP vetará la reelección de Avelino Viejo por actuar "de sicario" y "saltarse" el procedimiento con Villa Magdalena

Incluye en su programa la "reconsideración" de órganos como la Sindicatura de Cuentas, la Procuradoría o el Consejo Consultivo

Los diputados del PP en la Junta General del Principado Joaquín Aréstegui, Alejandra Cuétara y José Agustín Cuervas-Mons, han anunciado este jueves que su grupo parlamentario vetará la reelección de Avelino Viejo como síndico mayor o como miembro de la Sindicatura de Cuentas, por considerar que actúa "de sicario" al "saltarse" el procedimiento del organismo y denunciar ante el Tribunal de Cuentas "de forma personal" las supuestas responsabilidades contables en la expropiación de Villa Magdalena.

De este modo, ante la próxima renovación del órgano auxiliar del Principado de Asturias, desde el PP se sostiene que Avelino Viejo "no puede seguir al frente de la Sindicatura" ya que "ha desprestigiado a una institución que ya no llevaba buen ritmo desde sus inicios".

Asimismo, el PP pedirá la comparecencia del síndico mayor en la Junta para que explique porqué siguió adelante con un informe que "fue rechazado por el Consejo de la Sindicatura" y por tanto "no es un informe de la Sindicatura". Al respecto, el grupo de la oposición critica que el síndico "no respete las decisiones de la Sindicatura" y se "salte todos los procedimientos" en "fechas próximas a las elecciones".

En este sentido, los diputados del PP incidieron en que Viejo fue concejal socialista del Ayuntamiento de Oviedo por lo que creen que debía haber asignado a otro ponente para la elaboración del informe, al tiempo que señalaron que parece que "trabaja para el PSOE" al seguir adelante con la denuncia del caso de Villa Magdalena sin el apoyo de los otros dos síndicos, mientras que "se han paralizado otras fiscalizaciones en las que el PSOE tenía interés en que no avanzaran".

Para el PP además de "un problema de fondo" se trata de "un problema de forma", al mostrar "falta de rigor y de imparcialidad". Así, consideran que "si no se cumplen los procedimientos se pone en riesgo el sistema".

Con todo, el Partido Popular considera necesario "reconsiderar" el mantenimiento de órganos auxiliares, cuyas funciones entiende están "duplicadas" con las competencias de los organismos estatales. Así, han hecho referencia a la Sindicatura de Cuentas, la Procuradoría General y el Consejo Consultivo.

Y es que para el PP, se debe analizar si es "necesaria" la permanencia de órganos "duplicados" que tienen un determinado coste y puede que "no sean suficientemente eficaces", con el agravante de la situación económica actual. "Tras las elecciones se planteará buscando el máximo consenso", han dicho los diputados del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento