De la Chica asegura que "no existe ningún sistema en el mundo" que otorgue siempre la plaza escolar deseada

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha asegurado que no conoce "ningún sistema del mundo" que otorgue siempre a los padres la plaza escolar deseada para sus hijos y, si lo hubiera, le gustaría conocerlo para "intentar tomar las mejores referencias de él".
Francisco Álvarez de la Chica
Francisco Álvarez de la Chica
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Francisco Álvarez de la Chica

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha asegurado que no conoce "ningún sistema del mundo" que otorgue siempre a los padres la plaza escolar deseada para sus hijos y, si lo hubiera, le gustaría conocerlo para "intentar tomar las mejores referencias de él".

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha explicado que Andalucía se sitúa a unos "índices muy altos de adecuación entre la primera solicitud y el otorgamiento de plaza a un nivel del 97 por ciento".

Según dice, el nuevo decreto de escolarización ofrece "una mayor garantía para las familias, una mayor transparencia y seguridad" en la medida de que quien opte por la enseñanza pública "tendrá la garantía de poder tener un puesto escolar en todo el itinerario educativo desde Educación Infantil hasta Bachillerato", algo que "hasta ahora no lo ha hecho ninguna comunidad autónoma".

Por otra parte, De la Chica ha hecho referencia a la exigencia realizada por CCOO a la Consejería de Educación para que cumpla la normativa europea con respecto al pago de trienios y sexenios a los profesores interinos tras la nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Al respecto, ha precisado que "es una sentencia de la Unión Europea que afecta a todos los trabajadores, sea cual sea el sector de la administración pública en España y en Europa y no sólo a los de educación". Por tanto, dice que "lo razonable es ver cómo se va a abordar en el conjunto de España y las comunidades autónomas con el conjunto de los trabajadores públicos interinos".

De este modo, subraya que "no parece que los de educación tengan que tener un tratamiento distinto al de otros ámbitos" y, por tanto, lo que están estudiando y se debe compartir con otras comunidades autónomas es "cómo abordar como país una decisión que afecta al conjunto de la función pública con esas características".

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