La Cámara aprueba mantener el recurso contra el decreto del carbón hasta asegurar la viabilidad de las térmicas

El PSdeG augura que "en próximas fechas" habrá un "acuerdo" con el transporte, por lo solo "la estrategia política" motivará el recurso
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Parlamento de Galicia

Los votos de PP y BNG han servido este jueves para sacar adelante una proposición no de ley encaminada a instar a la Xunta a "mantener" el recurso interpuesto ante el Tribunal Europeo contra el decreto del carbón mientras no "se garantice" la "viabilidad" de las centrales térmicas gallegas, que operan con materia prima procedente de otros países.

En todo caso, el acuerdo logrado entre populares y nacionalistas, del que se abstuvo el PSdeG, también pide a la Xunta que "mantenga la disposición al diálogo" con el Gobierno central para encontrar una salida a los problemas de las comarcas donde su ubican las térmicas y a los que padecerán las actividades de transporte y portuarias asociadas.

Esta iniciativa fue defendida por el portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Arias, quien aseveró que su intención no es "obstruir" la acción del Gobierno central ni "desviar responsabilidades" e incidió en que este decreto constituye "un abuso de ideología" por una "desviación electoralista" del PSOE. "Creemos que hay una marginación a Galicia tras el cambio político", remarcó.

A estos argumentos, el diputado del PPdeG sumó una "discrepancia" con el "proteccionismo" que desprende el citado decreto hacia el carbón nacional —que es "más caro" y "más contaminante"—, lo cual podría afectar a "los principios de la libre competencia".

"cortina de humo"

Pese al respaldo ofrecido por el BNG, su portavoz en el debate, Henrique Viéitez, no desaprovechó la ocasión para denunciar que el "objetivo" de esta propuesta "no es el interés general de Galicia", sino que pretende correr "una cortina de humo" sobre "la incapacidad" de la Xunta en este asunto.

Igualmente, reprobó que los votos del PP validaron este decreto en el Congreso, toda vez que, tras una negociación, "logró garantizar" el pago del lucro cesante a las empresas productoras de electricidad. "Es lo único que les importa", espetó a las bancadas populares.

Acuerdo "próximo"

A continuación, el representante socialista en el debate, José Luis Méndez Romeu, admitió que el decreto del carbón tendrá "efectos colaterales" en las térmicas gallegas, las cuales —recordó— "llevan tiempo funcionando por debajo del 50 por ciento".

También lo tendrá, según señaló, el Plan Estratégico de la Xunta, que prevé "un incremento muy fuerte de la producción eólica"; pese a lo cual rechazó interpretar que "el cierre" de las plantas de Meirama y As Pontes sea "el objetivo" del Gobierno gallego.

Dicho esto, subrayó que el objetivo de esta medida es "reducir el peso de la importación energética", que en España es muy superior a la media de países del entorno europeo.

En cualquier caso, el parlamentario socialista auguró que "en próximas fechas" habrá un acuerdo con el sector del transporte, que sigue al alcanzado con las empresas propietarias de las térmicas gallegas. En este escenario, a su juicio, "nada motivará" el recurso excepto la "estrategia política" del PP, por lo que avanzó su abstención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento