Murcia crea un plan pionero en España, que se estrenará en Lorca, para detectar irregularidades en hogares

Una aplicación web permitirá a los solicitantes de la dependencia comprobar vía Internet en qué situación está su expediente

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración pondrá en marcha un plan pionero en España, que se estrenará en el municipio de Lorca, para detectar si los hogares de las personas dependientes que están recibiendo la prestación económica cumplen con los requisitos, para lo que se realizarán dos visitas anuales.

Así lo ha adelantado este jueves el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, momentos antes de ofrecer una rueda de prensa sobre el estado de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia.

El objetivo de este nuevo plan es detectar si se han producido modificaciones en el hogar u otro tipo de alteraciones que empeoren las condiciones de vida del dependiente, "porque lo que queremos es que la personas que estén en su domicilio estén bien atendidas", ha indicado.

De este modo, el consejero ha explicado que, en el caso que se detecten irregularidades, "se abrirá un expediente y se le comunicará a esa persona la necesidad de ser trasladada a una residencia u otro tipo de centro asistencial, porque nuestra obligación es que se encuentren en las mejores condiciones".

En total, existen 1.005 personas que se encuentran en esta situación en el municipio lorquino, por lo que el personal de la Consejería va emplear unas 3.000 horas en realizar este servicio durante este año.

Asimismo, Bascuñana ha presentado una nueva aplicación web que permitirá, a partir de este jueves, que todas las personas que hayan solicitado alguna prestación puedan comprobar, a través del enlace 'http://carm.es/consultarexpedientes', el estado en el que se encuentra su expediente.

Con este nuevo servicio, los solicitantes "no tendrán que llamar a la Consejería o presentarse en las oficinas para saber, en todo momento, cómo se encuentra su expediente, qué documentación le falta, cuando ha pasado por la comisión y los derechos que tiene", ha apuntado el consejero.

Más de 67.000

Solicitudes desde 2007

Sobre el estado de la aplicación de la Ley de Dependencia, el consejero ha destacado que, desde que se puso en marcha en mayo de 2007, se han recibido más de 67.000 solicitudes en la Región, "lo que implica una media anual de más de 17.000 solicitudes y cerca de 1.500 al mes", un dato que ha calificado de "importante" teniendo en cuenta que Murcia está tres puntos por debajo de la media nacional en cuanto a personas mayores.

Y es que, actualmente, están recibiendo la prestación más de 25.000 personas, aunque han sido más de 37.000 las que han recibido las ayudas. Así, ha destacado que, con respecto al año pasado, "se ha pasado de un 18 a un 30 por ciento de perceptores de los servicios y de las ayudas no económicas, lo que implica una subida de 12 puntos".

Por otro lado, a nivel residencial, la Región cuenta con 4.228 plazas para personas mayores, con una ratio del 2,5 por ciento cada 100 habitantes, "a lo que hay que añadir unas 1.300 que están en construcción y que ya tienen la acreditación previa, por lo que a finales de este año o a principios de 2012 estarán disponibles, elevándose a unas 5.500 las plazas residenciales", ha puntualizado.

Al hilo, recordado que el Gobierno regional "ha invertido más de 57 millones de euros en infraestructuras y que, de los 226 millones gastados en Dependencia, 72 han sido aportados por el Gobierno de la nación y 154 por el Ejecutivo murciano, tanto para infraestructuras al servicio del ciudadano como para la concesión de prestaciones".

Incorporación del grado i, NIVEL 2

Por otra parte, Bascuñana ha señalado que, a partir de 2011, han entrado dentro del Sistema de la Dependencia aquellas personas valoradas con el Grado I, nivel 2, que en la Región de Murcia suponen un total de 5.118 ciudadanos.

Los beneficiarios de este grado y nivel pueden acceder a servicios como los prestados en centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia y promoción de la autonomía personal. En cuanto a las ayudas económicas, solo se concederán de forma excepcional, cuando el solicitante no pueda acceder a los servicios anteriormente señalados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento