Volkswagen Bulli, vuelta a los orígenes

  • Parece que en los últimos años se ha puesto de moda rescatar mitos o hacer 'remakes' de aquellos modelos que se convirtieron en iconos.
  • Volkswagen ha decidido rescatar del pasado el Transporter 1, denominado así por la marca pero mundialmente conocido como Bulli.
  • Llega como prototipo al Salón de Ginebra, pero hay indicios serios de que pueda acabar en alguna de las cadenas de montaje de los de Wolfsburg.
Volkswagen Bulli.
Volkswagen Bulli.
AUTOSCOUT24
Volkswagen Bulli.

Lo cierto es que este nuevo Bulli no es una idea de los últimas semanas, ni siquiera un proyecto de los últimos meses. En VW llevan desde 2001 dándole vueltas a la cabeza para descubrir la mejor forma de readaptarlo para que su vuelta cale muy hondo en el mercado. Así, los responsables de la marca han esperado hasta hoy para descubrirnos todo un misterio: este tipo de coches también pueden ser eléctricos.

115 cv, 300 km de autonomía

Estas son las prestaciones más importantes que Volkswagen promete en el prototipo Bulli, un motor eléctrico con una fuerza en kilovatios equivalente a 115 cv y tantas baterías de ion litio repartidas bajo el suelo del habitáculo para dar una autonomía máxima de 300 km. Los ingenieros encargados de su desarrollo han hecho ya los cálculos oportunos en cuanto a tiempos de recarga y, con los surtidores de electricidad especiales para vehículos eléctricos, se podrá obtener una recarga completa en menos de una hora. La marca no asegura si dicha recarga se realiza de forma completa en ese tiempo o sólo recarga un porcentaje.

Todo esto de la electricidad al cien por cien tiene su punto, pero en VW no han descartado los caminos tradicionales para propulsar al Bulli e introduciría junto a esta alternativa eléctrica, una gama de pequeños motores TDI y TSI, con cilindradas que irían desde 1.0 hasta 1,4 litros.

Menos de cuatro metros

El nuevo Bulli mediría menos de cuatro metros (3,99 m) y por tanto es más corto que la T1 original e igual de largo que algún modelo actual al que podría hacer competencia, como el Nissan Cube. También sería más ancho (1,75 m) y más bajo (1,70 m) que el antiguo Bulli.

En su interior puede albergar hasta seis personas, distribuidas en dos filas de tres, y abatir todos los asientos menos el del conductor para que su oferta inicial de carga (350 litros) aumente hasta los 1.600 litros, mucho para un vehículo de esa longitud.

En cuanto al puesto de conducción, VW ha prescindido de la caja de cambios y del cuentavueltas, al menos en este prototipo eléctrico que no necesita ninguna de las dos cosas. En la consola central se ha sustituido la clásica pantalla de navegación por un iPad extensible con el que se podrían controlar todas las funciones del vehículo y de la navegación. Otras cosas como los controles del climatizador o el botón de luces de emergencia irían integrados en el propio soporte para iPad.

La nota de color y de tradición se representará gracias a su equipo de sonido, diseñado por el fabricante de guitarras Fender, aunque no se detalla en qué se diferencia de un equipo de audio convencional.

Desde 1950

Como hemos dicho, no es la primera vez que Volkswagen pretende rescatar este concepto conocido como T1 (para Volkswagen), Microbús (para los americanos) o Bulli (para el resto del mundo). En 2001 ya asistimos a la recreación de un posible prototipo con el nombre de Microbus Concept Car y, según la marca, éste prototipo presentado en 2011 sería un trabajo actualizado de aquel. El primer modelo T1 se presentó en 1950 y constituyó todo un icono durante las décadas de los 60 y 70, sobre todo entre la gente joven relacionada con la música, el arte y el espíritu aventurero de la época hippie.

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