La Cámara vasca defiende el mantenimiento de las ayudas para la enseñanza diferenciada por sexos

La iniciativa, ante la que el PSE se ha abstenido, ha sido aprobada con el apoyo de PNV y PP

El PNV y el PP han sumado este jueves sus votos en el Parlamento vasco para aprobar una iniciativa en favor del mantenimiento de los conciertos educativos con los centros de enseñanza diferenciada por sexos. El PSE-EE y EA se han abstenido en la votación, mientras que Aralar, EB y UPyD han votado en contra.

El pleno de la Cámara autonómica ha debatido sobre esta cuestión a propuesta de Aralar, que había presentado una proposición no de ley que instaba al Gobierno vasco a no suscribir conciertos -con la consiguiente financiación que ello implica- con estos colegios.

Esta propuesta de Aralar, que ha sido rechazada tras recabar 43 votos en contra y siete a favor, ha sido apoyada por EA, EB y UPyD. El PSE, que se ha mostrado de acuerdo con el "fondo" de la iniciativa, se ha abstenido, al considerar oportuno esperar a que el Tribunal Supremo resuelva sobre los recursos pendientes en esta materia para actuar en consecuencia.

En su lugar, ha salido adelante una iniciativa del PNV y el PP en la que se insta al Departamento de Educación a "seguir cumpliendo la normativa vigente en materia de conciertos educativos en aras a garantizar la libertad de enseñanza y los diferentes proyectos ofertados en los centros educativos" del País Vasco.

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha recordado que en Euskadi existen aún centros concertados "que separan a los alumnos por razón de sexo", una práctica "contraria" a la Ley de Educación, que, "establece que en ningún caso se podrá hacer discriminación por razón de sexo". Por ese motivo, ha estimado necesario que el Parlamento pida que no se firmen conciertos con los centros de estas características.

Desde el PNV, Jone Berriozabal ha defendido que la enseñanza diferenciada por sexos es una "opción" más y que los centros que optan por este modelo cumplen la normativa vigente, por lo que "tienen todo el derecho a recibir dinero público". Además, ha considerado que si realmente existiese una "discriminación", no habría que retirarles las ayudas, sino que debería procederse a su "cierre".

El parlamentario del PSE Vicente Reyes ha afirmado que la Constitución posibilita la existencia de este tipo de enseñanza, aunque ha subrayado que "lo que no dice es que tenga que tener financiación pública". Tras asegurar que su partido siempre ha defendido la "coeducación", ha afirmado estar de acuerdo con el "fondo" de la propuesta de Aralar.

"maraña jurídica"

No obstante, ha destacado que "hasta ahora no hay sentencia alguna que establezca claramente si se pueden o no eliminar los conciertos" por este motivo, por lo que ha considerado que es conveniente esperar a que el Tribunal Supremo resuelva los recursos pendientes sobre esta materia, antes de "introducirnos en una maraña jurídica de recursos".

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal ha rechazado que exista "base jurídica ni pedagógica" para retirar la financiación a estos centros. Además, ha afirmado que el modelo de enseñanza diferenciada por sexo no supone una "discriminación" y ha defendido que los colegios de este tipo suelen obtener mejores resultados en las evaluaciones a los que se someten los centros educativos.

"enseñar valores"

Por parte de EA, Juanjo Agirrezabala ha recordado que el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación aprobado por el Gobierno central ya plantea la posibilidad de retirar las ayudas públicas a estos centros.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha recordado que "la escuela no está sólo para enseñar conocimientos, sino también valores" como la igualdad de derechos entre sexos.

Desde UPyD, Gorka Maneiro ha afirmado que los conciertos a los colegios que optan por este modelo no deberían renovarse "por razones legales y de sentido común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento