Logo del sitio

Teddy Bautista: "Las empresas que cuestionan el canon en España lo pagan fuera"

  • Para Bautista, la sentencias sobre el canon no cuestionan la base del concepto del canon ni ponen en entredicho la labor de las entidades de gestión.
  • Sobre la ley Sinde piensa que esta norma es hoy por hoy la única posible en materia de control de las descargas de contenido protegido en Internet.
El presidente de la Sociedad General de Autores, Eduardo Bautista, participa en un almuerzo en la Asociación Cultural Club Siglo XXI.
El presidente de la Sociedad General de Autores, Eduardo Bautista, participa en un almuerzo en la Asociación Cultural Club Siglo XXI.
Sergio Barrenechea / EFE

El presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores, Eduardo Bautista, ha asegurado que "la mayoría de empresas españolas que están cuestionando la ley Sinde o el canon digital son las mismas que lo pagan en Francia, Alemania o Bélgica".

"Igual creen que 'Spain is different'", ha ironizado Bautista en un almuerzo organizado por la Asociación Cultural Club Siglo XXI, donde ha manifestado su opinión sobre la reciente sentencia de la Audiencia de Barcelona que exime a una tienda de informática del pago del canon digital reclamado por la SGAE.

Para Bautista este fallo, al igual que otros "acreditan la legalidad del canon digital, refuerzan la doctrina y lo único que cuestionan es si el modelo en España crea o no una discriminación lesiva". Ha subrayado que las sentencias no ponen en entredicho la labor de las entidades de gestión sino el marco legal.

En este sentido, considera que la normativa actual del canon digital "está necesitada de una revisión, pero esa revisión no cuestionará la remuneración ni el legítimo derecho de los artistas a percibir una compensación por la copia privada de sus obras". Además, ha reiterado la intención de la SGAE de no emprender acciones legales contra particulares y desestimar las demandas ya emprendidas.

Respecto a la norma antidescargas o ley Sinde, que el pasado sábado entró en vigor aunque no se aplicará hasta el verano, el presidente de la SGAE ha estimado que esta norma es "hoy por hoy la única posible" y que sería "un poco retórico" devaluarla o darle un valor demasiado eficiente a priori sin que haya pasado un tiempo para evaluarla.

Bautista ha invitado a los asistentes a comparar las medidas "punitivas" de la ley antidescargas con las de la normativa sobre el juego online. "Les rogaría una minuciosa lectura de las medidas punitivas previstas en la ley del juego. No se ha armado ningún lío", ha añadido el presidente de la SGAE, que ha reconocido que cuanto más le zarandean "más levanta la mirada" y que "si no existieran las entidades de gestión habría que inventarlas".

Entre los asistentes al almuerzo se encontraban el director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Santos Castro, el presidente de los productores de música, Antonio Guisasola, el cineasta Manuel Gutiérrez-Aragón, o los productores de cine y música, Enrique Cerezo y Javier Limón, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento