El cambio de neumáticos cae a la mitad ante las dudas y lagunas del 'plan renove'

  • Los talleres exigen una mayor información por las expectativas creadas.
  • El plan subvencionará con 20 euros el cambio a neumáticos de categoría A.
  • El ministerio sigue trabajando en el reglamento y no ha aclarado esas dudas.
Imágen de archivo que muestran neumáticos incautados en una redada policial.
Imágen de archivo que muestran neumáticos incautados en una redada policial.
FRANCISCO GONZÁLEZ
Imágen de archivo que muestran neumáticos incautados en una redada policial.

El 'plan renove' de neumáticos -aprobado por el Gobierno el pasado viernes con un paquete de veinte medidas para el ahorro energético- ya ha tenido su primer efecto: los talleres denuncian que la demanda de cambio de rueda ha podido caer a la mitad desde el anuncio, según la Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción (Conepa).

Este dato viene de un sondeo que Conepa realizó entre los talleres pertenecientes a sus 14 asociaciones: "El lunes después del anuncio, recibimos muchísimas llamadas de talleres. La mayoría estaban muy preocupados porque los usuarios les preguntaban sobre el plan y ellos no tenían información. Así que los usuarios empezaron a cancelar citas para el cambio de neumáticos a la espera de saber si podrán acogerse a la ayuda".

"Esta reacción del consumidor es lógica", explica Nuria Álvarez, responsable de comunicación de Conepa.  "Nos pareció preocupante y comenzamos a llamar a los talleres para pedirles una estimación sobre la variación de la demanda desde el viernes". La media nacional que ofrece ese sondeo es de un bajón del 50% respecto a los mismos días de otras semanas pasadas: "La demanda se ha paralizado".

Los datos que el Gobierno ha facilitado son pocos: se subvencionarán neumáticos con la mayor categoría de eficiencia energética (A, regulada por el Reglamento europeo CE 1222/2009) con un aporte de unos 20 euros por neumático, hasta un máximo de 240.000 (a cuatro ruedas por vehículo, unos 60.000 automóviles). El presupuesto será de 4,8 millones de euros y su marco temporal es de un año. El ahorro energético lo cifra el Ejecutivo en 1.860 toneladas de petróleo al año.

Esas 240.000 ruedas que el Gobierno calcula que se verán subvencionadas suponen un 2% del número de neumáticos que se cambian en un año, según la patronal del sector.

Con estos datos, los talleres no pueden dar ninguna información práctica al cliente. "Pedimos que se informe ya, porque con en este anuncio se han creado unas expectativas e incertidumbres enormes", asegura Álvarez, de Conepa. Mientras, desde Industria se informa de que se sigue trabajando en la reglamentación de la medida.

Desde la patronal del sector se cree que el anuncio ha creado en el consumidor unas "falsas expectativas" que, con los pocos datos que tienen en la mano, serán difíciles de cumplir. "Si el usuario cree que se va a ahorrar 20 euros por neumático, ha de saber que los que tengan la categoría A serán de los más caros", explica.

Esa clasificación (la categoría A, según la normativa europea) también arroja dudas a los talleres. Los fabricantes no tienen obligación hasta noviembre de 2012 para etiquetar el neumático con su categoría. Por ello, "el Ministerio tendrá que informar sobre cuáles son A y cuáles no", solicitan desde la Conepa.

Los empresarios del sector están inquietos por saber cómo se efectuarán las ayudas. ¿Las solicitará y las cobrará el consumidor? ¿O los talleres tendrán que efectuar el descuento y luego solicitarlo a la administración? Una posibilidad que preocupa, sobre todo porque al ser un plan de una cuantía tan limitada, podría darse el caso de que al ir a cobrar esa subvención el fondo se haya agotado y no quede dinero. ¿Habrá un reparto del fondo por comunidades? De momento, estos interrogantes están sin respuesta.

Fuentes del Ministerio de Industria aseguran a 20minutos.es que se está trabajando en el reglamento, pero aún no han dado respuesta (al menos de un modo público) a estos interrogantes.

Ahorro energético

¿Y sobre el ahorro energético, que a fin de cuentas ese es el objetivo de la medida? "No tenemos datos para medir ese punto, aunque pensamos que el futuro estará en ese tipo de ruedas. Sin embargo, los fabricantes creen que en estos momentos de crisis económica, sería mucho más útil y eficiente realizar una campaña para concienciar de que tener bien hinchados los neumáticos ahorra combustible a los conductores", asegura Nuria Álvarez. "Esa medida llegaría a todos", concluye.

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