Detienen al responsable de un grupo que estafó más de 300.000 euros con el fraude de la lotería

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga al responsable de un grupo que estafó más de 300.000 euros con el fraude de la lotería, ya que, éstos contactaban por carta o correo electrónico con ciudadanos extranjeros y les informaban de que habían obtenido un suculento premio.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga al responsable de un grupo que estafó más de 300.000 euros con el fraude de la lotería, ya que, éstos contactaban por carta o correo electrónico con ciudadanos extranjeros y les informaban de que habían obtenido un suculento premio.

Además, en su domicilio de este individuo se intervino material informático, documentación y cartas, que está siendo analizados y no se descarta que se puedan esclarecer más estafas y que, por el momento, han permitido atribuir 22 fraudes al grupo desarticulado.

El arrestado, además, era el encargado de captar testaferros para recibir los fondos transferidos por las víctimas y tres intermediarios, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Los individuos mandaban los comunicados, que procedía aparentemente de un organismo oficial, y les solicitaban igualmente elevadas cantidades de dinero con el pretexto de cubrir los gastos administrativos imprescindibles para poder cobrar el premio. Una vez que los estafados ingresaban el dinero en las cuentas bancarias que les indicaban, otros miembros del grupo retiraban el efectivo de las sucursales.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de junio de 2010 tras la denuncia de un ciudadano irlandés que había sido engañado por esta organización y un mes más tarde, los agentes lograron detener en Málaga a una mujer nigeriana cuando pretendía retirar de una oficina bancaria los fondos que había ingresado una víctima de la red.

En el mes de agosto los investigadores arrestaron a otros dos intermediarios. Uno de ellos, en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, que pretendía retirar otros 9.200 euros obtenidos de forma fraudulenta, y el otro en Málaga, el cual figuraba como autorizado en una cuenta bancaria a nombre de una empresa de la que era administrador único y donde recibió más de 65.000 euros procedentes de los pagos de las víctimas de los engaños a cambio de una comisión del cinco por ciento.

Días más tarde se detuvo también a otro individuo de nacionalidad nigeriana que se encargaba de blanquear los fondos procedentes de las estafas y de captar a testaferros que se ofrecieran para recibir el dinero transferido por las víctimas. En el registro de su domicilio se encontraron evidencias que indicaban que la cantidad que habían defraudado podría superar los 265.000 euros.

La operación ha sido realizada por el Grupo I de la Sección de Fraudes de la Brigada de Delincuencia Económica adscrita a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento