Presentada la plataforma audiovisual 'Virdiu', orientada al conocimiento y protección del medio ambiente

La nueva herramienta digital se dedicará a difundir contenidos medioambientales en www.virdiu.es

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, presentó ayer en la Filmoteca de Cantabria la plataforma audiovisual 'Virdiu', una nueva herramienta digital dedicada a difundir contenidos audiovisuales relacionados con el medio ambiente que se encontrarán en la página web www.virdiu.es.

Martín explicó que la Consejería que dirige ha explorado diversas formas artísticas de trasladar la inquietud por las cuestiones medioambientales, como exposiciones, teatro, poesía, documentales, edición de libros siempre con el criterio de que "para proteger, primero hay que conocer", y con la visión de dar el mayor protagonismo a la sociedad.

En este sentido, el consejero señaló que en esta plataforma se prolongarán diversos reportajes y documentales generados o impulsados por la Consejería, como los documentales 'Cultura del territorio en los montes de Pas', ganador de varios premios de cine documental; 'Melodías de tacto', dedicado a poner en valor la tradición oral de la trova; 'El latido del agua' o 'El vuelo del territorio', producidos por la Consejería de Medio Ambiente.

También incluye otras aportaciones de asociaciones que han cedido sus derechos para que puedan integrarse en 'Virdiu', como el documental 'Al fondo de la bahía', de la Asociación RIA; 'Campoo, la tierra del Ebro', 'Donde aprendiste a vivir' y 'Cultura del territorio en los montes de Pas' de Burbuja Films; 'Marea, los efectos del Prestige', de CCOO; 'Cada gota cuenta', de UGT; 'La ola negra', de Justin Wheeler, producida por el Grupo por la Recuperación de Costa Quebrada; 'Video ambiental de la Mancomunidad', de la Mancomunidad Altamira-Los Valles y 'El radón. Un gas radioactivo de origen natural en su casa' de la Universidad de Cantabria.

Martín recordó que el término 'Virdiu' está tomado del patrimonio lingüístico cántabro y significa cumbre, añadiendo que la plataforma intenta ser "una cumbre desde la que se puede mirar en cualquier dirección el medio ambiente".

Martín anunció que también habrá "videos denuncias", gracias a la experiencia piloto bajo el título 'Movilízate', que pretende recoger los videos tomados desde dispositivos móviles de los ciudadanos, con el fin de que se aporten imágenes de todo tipo, desde denuncias hasta visiones personales, siempre con la temática del medio ambiente como fondo.

En la presentación también intervino Paola Lobato, coordinadora del proyecto, que mencionó a la empresa PARSEC y a Edigráfica Arte & como responsables del diseño y la digitalización de las piezas audioviosuales.

Tras la proyección de algunos minutos de los documentales 'El latido del agua', 'Al fondo de la bahía' y 'Cultura del territorio en los montes de Pas', se celebró una mesa redonda donde, además del consejero, intervino Nacho, de Edigráfica; Diego Cicero, de la Asociación RIA, y Álvaro de la Hoz, de Burbuja Films.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento