Murcia encabeza en enero la mayor caída en el empleo del comercio minorista

La Región de Murcia experimentó en enero una caída en el empleo en el sector del comercio al por menor del -2,8 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, un descenso superior al experimentado en el conjunto nacional, del -0,7 por ciento, lo que supone el mayor descenso por comunidades autónomas.

La Región de Murcia experimentó en enero una caída en el empleo en el sector del comercio al por menor del -2,8 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, un descenso superior al experimentado en el conjunto nacional, del -0,7 por ciento, lo que supone el mayor descenso por comunidades autónomas.

Respecto a la media en lo que va de año, el descenso en la Región de la ocupación se mantuvo en un -2,8 por ciento, según los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, las ventas del comercio al por menor registraron una caída del -6,3 por ciento durante el mes de enero en la Región de Murcia, en relación al mismo mes del año anterior, más de un punto que la media nacional (-4,7 por ciento), y la tercera mayor caída por comunidades junto con Asturias.

En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor cayeron en enero un 4,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, dos décimas menos que el pasado mes de diciembre.

Durante el primer mes del año, las ventas del comercio minorista registran por séptimo mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9 por ciento que experimentaron en junio de 2010.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual, destacando la caída de las grandes superficies (6,2 por ciento) y de las empresas unilocalizadas (5,8 por ciento). Las pequeñas cadenas también vieron menguar sus ventas un 4,1 por ciento.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,4 por ciento en enero, y las de los no alimenticios bajaron un 5,2 por ciento. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -4,8 por ciento.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en enero en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Galicia y La Rioja (-6,9), mientras que los menores correspondieron a Melilla (-1,5 por ciento) y Extremadura (-1,7 por ciento).

El empleo se reduce un 0,7%.

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en enero una caída del 0,7 por ciento. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el primer mes del año, en especial en las grandes superficies (-5,8 por ciento), seguidas de las grandes cadenas (-2,5 por ciento), las pequeñas empresas (-1,5 por ciento) y las empresas unilocalizadas (-0,1 por ciento).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó catorce comunidades autónomas, a excepción de en Melilla (2,1 por ciento), Cantabria (0,8 por ciento), Canarias (0,6 por ciento), Ceuta (0,4 por ciento) e Islas Baleares (0,1 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento