Blanco firma con la Junta y Ayuntamiento de Albacete el protocolo para impulsar la terminal intermodal de mercancías

El ministro de Fomento, José Blanco, ha manifestado que con la firma del protocolo entre el Ministerio, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete, se ponen "los cimientos para el desarrollo de una nueva plataforma logística intermodal, un centro de transporte clave en el cambio en el transporte de mercancías que estamos propiciando en toda España".
Blanco en Albacete
Blanco en Albacete
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO ALBACETE
Blanco en Albacete

El ministro de Fomento, José Blanco, ha manifestado que con la firma del protocolo entre el Ministerio, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete, se ponen "los cimientos para el desarrollo de una nueva plataforma logística intermodal, un centro de transporte clave en el cambio en el transporte de mercancías que estamos propiciando en toda España".

Así, ha dicho que esta plataforma aprovechará la situación estratégica de Albacete y la capacidad de desarrollo industrial que permiten los polígonos industriales de Campollano, Romica y del Parque Aeronáutico y Logístico y será "un cambio decisivo para esta ciudad" porque, ha asegurado Blanco, va a permitir "desbloquear la apertura de nuevas empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo de un sector con gran margen de crecimiento".

Según Blanco, "muy pocas ciudades en España, muy pocas ciudades en Europa estarán tan conectadas a la circulación de las ideas, las personas y las mercancías como va a estar Albacete".

El ministro ha recordado que esta actuación está inmersa dentro del "ambicioso" Plan Para el Transporte Ferroviario de Mercancías, programado "junto a las comunidades autónomas y el sector" y que implica una inversión de 7.500 millones hasta 2020 y "será el arma más eficaz para ganar la batalla de la eficiencia energética y para ser más competitivos".

Este Plan contempla en Castilla-La Mancha la creación de las nuevas estaciones de transporte por mercancías en Albacete, en Toledo y en Alcázar de San Juan y, en el desarrollo del mismo, "la posición central de Albacete en la red nacional de mercancías hace prioritario el impulso de un nuevo modo con capacidad de generar valor añadido al transporte; esa es la razón que nos trae hoy aquí: el cambio, el impulso que estamos haciendo posible". CONSEJERO

Por su parte, el consejero de Vivienda y ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, ha destacado que, con el acto de esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete, se da "el primer paso de un proyecto que es muy importante para la ciudad". "Yo diría que es estratégico para el futuro de la ciudad de Albacete y de la región y sobre todo, hoy, el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Albacete nos hemos comprometido a trabajar para su desarrollo".

Así, el consejero ha avanzado que, en el documento rubricado, se han "fijado un plazo de seis meses para la realización de los estudios previos que analizarán la estrategia territorial, el encaje urbanístico de la terminal y otras características, de lo que se encargará el Gobierno regional y en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete".

En segundo lugar, se atenderán los estudios referidos a la funcionalidad de la logística, a su vocación logística y a sus características en la estrategia de la logística que permitirán definir el modelo de realización de la terminal que se considere más adecuado a esos fines, ha añadido.

Este acuerdo, y el proyecto que desarrolla la nueva terminal que lleva aparejado, consolida a Albacete como "centro estratégico y clave para el transporte y la logística en España", según Sánchez Pingarrón.

En muy poco tiempo "hemos asistido -ha señalado- a acontecimientos fundamentales que acreditan cómo se va acrecentando el papel que va jugando la ciudad". Así, ha citado la llegada de la alta velocidad a la capital, unida a la creación de la estación Albacete-Los Llanos, el Centro de Regulación y Control de todo el tráfico de la línea AVE Madrid-Levante, la instalación del intercambiador de ancho de vía o la posibilidad de hacer compatible en Albacete los dos anchos, el internacional y el ibérico, "y eso es una posibilidad que tienen muy pocas ciudades de España". ALCALDESA

Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, ha subrayado que la firma del protocolo "es un proyecto de futuro" que se va a lograr "avanzando todos juntos porque aquí estamos quienes queremos seguir trabajando para que Albacete no se detenga".

Con este acuerdo, se va a hacer que Albacete "se convierta en puerto seco, conectando la carretera con el ferrocarril para atraer las mercancías que vengan del levante y, por qué no, también las del Atlántico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento