El Centro de Referencia Nacional de Agroturismo estará en Extremadura

El Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en Agroturismo estará ubicado en las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo, en Mérida (Badajoz).
Aurelio García y Rafael Pacheco
Aurelio García y Rafael Pacheco
REDEX
Aurelio García y Rafael Pacheco

El Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en Agroturismo estará ubicado en las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo, en Mérida (Badajoz).

El presidente de Redex, Aurelio García, y el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, han presentado en Cáceres las jornadas 'Agroturismo, Empleo y Formación', que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida este jueves, día 10.

Dicha jornada servirá para actualizar una visión de las políticas de empleo en Extremadura y en España, reflexionar sobre el agroturismo y el turismo rural como motor de desarrollo y fuente de empleo y como presentación de resultados del proceso para la futura puesta en marcha en Mérida, dentro de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, del Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Agroturismo.

La Consejería de Igualdad y Empleo y Redex han contado en el proyecto innovador de formación profesional para el empleo, en el área del agroturismo en las zonas rurales, con la colaboración de más de veinte personas expertas de diferentes perfiles y procedencia, del ámbito institucional, asociativo y empresarial, tanto de Extremadura como de fuera de la Comunidad Autónoma: Andalucía, Galicia, Asturias, Aragón, Navarra, Portugal, Francia, etc.

Según ha explicado Redex en nota de prensa, el turismo rural y en concreto el agroturismo se vislumbra como una actividad de desarrollo sostenible que permite mitigar la emigración de las zonas rurales, generar ingresos complementarios en las economías rurales, beneficiarse del intercambio cultural entre el mundo urbano y rural, revalorizar los modelos de vida rural y diversificar la economía.

De esta forma, experiencias desarrolladas en países consolidados en los agroturismos, como Francia o Italia, muestran una "rica variedad" de ofertas que han generado numerosas actividades, con repercusión en las economías locales y regionales.

Además, la regulación y la promoción de las distintas modalidades de agroturismo brindan "importantes oportunidades" para el empleo y plantean "grandes retos" en materia de formación, asociados a la investigación, la experimentación, el desarrollo y la innovación.

Programa de la jornada

La inauguración de la jornada correrá a cargo, según Redex, del director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Antonio Toro Barba, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que serán presentados por Aurelio García Bermúdez, Presidente de la red.

Tras una ponencia marco sobre 'Nuevas oportunidades globales y locales de empleo', a cargo de Dick Bolles -experto internacional en metodologías de búsquedas de empleo-, tendrá lugar la presentación de la nueva Red de Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional, a cargo del director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco Rubio.

El programa de la jornada continúa con el Informe de la OCDE 'Extremadura en la Economía Verde', que será presentado por Sergio Arzeni y Jeffrey Crass, y una comunicación de Juan Ignacio Pulido Fernández, profesor de la Universidad de Jaén, sobre 'Agroturismo y turismo rural como motores de desarrollo económico, una perspectiva desde la sostenibilidad'.

El proceso para la puesta en marcha del Centro de Referencia Nacional de Agroturismo y Turismo Rural será expuesto por Redex y miembros del grupo de expertos y expertas del proyecto. A las 14,00 horas se procederá a la clausura de la jornada.

A la jornada se invita a expertos del grupo de trabajo, representantes de organismos e instituciones participantes, miembros de los Grupos de Desarrollo Rural, empresas y profesionales del sector, medios de comunicación especializados, profesorado y estudiantes relacionados con el turismo rural, agentes de empleo y desarrollo local, alcaldes-as y otros responsables institucionales y participantes en otras experiencias vinculadas con este proyecto innovador de agroturismo, empleo y formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento