El exjefe de Estudios de la Escte asegura que tanto él como los alumnos creían que la titulación estaba validada

Reconoce que los exámenes se traducían al inglés pero no eran enviados a la Universidad de Gales

El que fuera profesor y jefe de Estudios de la Escuela Superior de Ciencias y Técnicas de la Empresa S.A, Enrique de la C, aseguró hoy que tanto él como el resto de los alumnos estaban plenamente convencidos de que Gestión y Administración de Empresas era una titulación reconocida por la Universidad de Gales y confirmó que los exámenes que realizaba el alumnado eran traducidos al inglés pero, en cambio, no eran remitidos a la institución académica británica.

El testimonio de Enrique de la C. fue lo más destacado de la tercera jornada del juicio que se celebra en la Audiencia de Valladolid contra el administrador único y la gerente de la Escte, Ángel Altés Bustelo y su hija Ana María, respectivamente, y vino a favorecer los intereses de las acusaciones pública y las tres particulares, que persisten en la idea de que ambos compañeros de banquillo incurrieron en un delito continuado de estafa al publicitar en prensa y la web de la academia que al término de cuatro años los alumnos recibirían un doble título, el privado de la institución y el que otorgaba la Universidad galesa.

Durante el interrogatorio, el exprofesor explicó que al llegar en septiembre de 2005 a la Escte fue nombrado jefe de Estudios de las cuatro titulaciones que impartía la academia y recibió entonces el encargo de Ángel Altés de que se tradujeran al inglés los exámenes de los cuatro títulos, con la particularidad de que únicamente no se remitieran a Gales los relativos a Gestión y Administración de Empresas.

El testigo, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, explicó que la forma de actuar de la escuela—se utilizaba también una doble calificación para los exámenes—hacía pensar a los alumnos que estaban recibiendo una titulación galesa. De hecho, Enrique de la C. ha mantenido que Ángel Altés en ningún momento le informó de que el reconocimiento del título estaba en tramitación, de ahí que hasta diciembre de 2005 estuvieran tanto él como sus pupilos en la creencia de que todo estaba en regla.

También recordó haber estado presente en distintas reuniones en Valladolid con representantes de la Universidad de Gales en las que, sin embargo, sólo se trató de los tres títulos que la Escte sí tenía reconocidos por dicha institución británica y en modo alguno de la relativa a Gestión de Empresas.

"brazo ejecutor"

El exdocente de la Escte, quien reconoció que llevó finalmente a la academia a juicio por impago de salarios, calificó a Ana María Altés como el "brazo ejecutor con todas las labores de gerencia" y aseguró de ella que "sabía y participaba de todas las decisiones de su padre", al tiempo que la responsabilizó de las gestiones de validación de los títulos por la Universidad galesa.

Durante la vista, que entrará mañana en su cuarta jornada, testificó también, entre otros, el responsable de la agencia de publicidad GIS, Germán I, quien explicó que su empresa se encargó de publicitar a través de los medios de comunicación los anuncios remitidos por los Altés, entre ellos uno insertado en el Norte de Castilla en el que se recogía expresamente que Gestión y Administración de Empresas era un título reconocido por Gales.

Al respecto, el publicista precisó que era la Escte la que les proporcionaba el texto del anuncio y su empresa se limitaba a maquetarlo y "darle forma", que remitía luego a los medios de comunicación, previa supervisión por parte del propio cliente.

Padre e hija se enfrentan a penas de entre cinco y seis años de prisión por delito continuado de estafa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento