La Generalitat pide a Fomento que negocie "cuanto antes" con los trabajadores de AENA para evitar "más daños" al turismo

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha pedido al ministro de Fomento, José Blanco, que negocie "cuanto antes" con los trabajadores de AENA para evitar una huelga "que provocará más daños al sector turístico justo cuando estamos en un proceso de recuperación".
Dña. Belén Juste Picón
Dña. Belén Juste Picón
EP
Dña. Belén Juste Picón

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha pedido al ministro de Fomento, José Blanco, que negocie "cuanto antes" con los trabajadores de AENA para evitar una huelga "que provocará más daños al sector turístico justo cuando estamos en un proceso de recuperación".

Juste ha realizado estas declaraciones en un comunicado tras la noticia de que los trabajadores de AENA convocarán 22 días de huelga en días clave de Semana Santa, el puente de mayo y en verano.

Para Belén Juste, "con esta noticia, de nuevo nos sorprende el

Gobierno con una falta de previsión impresionante" y ha subrayado que ya el pasado mes de diciembre "se sabía que se iba a producir una huelga encubierta y no entendemos cómo el ministro no inició unas negociaciones con los sindicatos, sabiendo el perjuicio que podría afectar una huelga para España y para la Comunitat Valenciana".

La consellera ha destacado que saben que Blanco va a negociar, pero, según ha subrayado, "queremos preguntar qué va a negociar, con quién va a negociar y cómo va a negociar". "Pedimos que lo haga cuanto antes, porque cada día que pasa se genera más incertidumbre sobre cómo puede afectar para la economía española y en particular de la Comunitat Valenciana", ha recalcado.

Belén Juste ha señalado que el "simple anuncio" de que podría haber una huelga, además en las fechas en las que se señala que puede ocurrir, "ya nos está perjudicando una barbaridad" ya que la temporada alta de la Comunitat Valenciana "comienza justamente en Semana Santa, que es el punto de inflexión que tenemos para saber cómo puede irnos el ejercicio". Por ello, "la noticia de una huelga nos perjudica muchísimo en nuestra planificación".

En este sentido, la consellera ha añadido que "justo la noticia llega ahora, cuando hemos tenido un mes de enero muy positivo, parecido al año 2005 y donde todos sus datos han sido de crecimiento, incluso con anuncios cada semana de que una nueva ruta aérea se incorpora a la Comunitat Valenciana".

Para Juste, "esta noticia no hace más que volver a retroceder y en estos momentos tenemos muchísima preocupación y necesitamos que el ministro Blanco cuanto antes dé explicaciones, no puede estar con esta serenidad teniendo un problema tan importante como tiene en este momento".

Asimismo, la titular de Turisme ha hecho hincapié en que una huelga de AENA en esas fechas "afecta a una industria estratégica para España que puede generar un daño social, porque que el turismo retroceda hace daño a toda la sociedad". Belén Juste ha declarado que "para la Comunitat Valenciana y para nuestra planificación turística esta noticia vuelve a dejarnos totalmente descolgados y sorprendidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento