El PRC insta al alcalde y al PSOE a "acatar" el Pacto Antitransfuguismo

Los regionalistas denuncian que el regidor "devolvió sueldo y cargos al concejal díscolo" y "después obtuvo su apoyo para el presupuesto"

El secretario de Organización del PRC en Suances, Graciano Blanco, ha pedido al Alcalde, Andrés Ruiz Moya, y al Comité Local del PSOE en el municipio que "acate" el Pacto Antitransfuguismo y "solucione la situación" que se ha creado en torno al concejal Isaac Bolado.

Los regionalistas recuerdan que Andrés Ruiz Moya "ha devuelto el sueldo y la Concejalía de Urbanismo a Bolado hace unos días y, de manera simultánea, éste ha cambiado su voto contra las directrices del partido al que pertenecía".

"Con su voto, el PSOE de Suances, ha conseguido sacar adelante un presupuesto para el que no encontraba apoyos", aseveran.

"En el pasado pleno se demostró que están gobernando con el apoyo de Isaac Bolado" advierte el representante del PRC", para quien "resulta alarmante ver cómo el futuro del municipio se decide por medio de estratagemas que van en contra de la ética política a la que el PSOE debería estar comprometido por respeto a los ciudadanos que lo votaron", denuncia Graciano Blanco.

Los regionalistas creen que "el PSOE no debe permitir que en Suances ocurra lo que está ocurriendo, ya que ellos fueron los promotores de un loable código de buena conducta política y en otras ocasiones han denunciado las prácticas que lo vulneran, sin ir más lejos en Castro Urdiales"

En el Pacto, rubricado por el PSOE y demás fuerzas políticas con representación nacional, los partidos se obligan, según dice textualmente el documento, "a rechazar y no admitir en su grupo político a un concejal integrado en la candidatura de otra formación, mientras mantenga el cargo conseguido en su partido original. Asimismo, a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter económico reglamentario y protocolario".

"En vez de aplicar éstas medidas disuasorias, el alcalde le ha devuelto el sueldo y las responsabilidades en el Gobierno Local a las que había renunciado", explica Graciano Blanco.

Llegado éste punto, el Comité Local PRC se hace eco en Suances de una comunicación que ya se ha mantenido a escala regional. De hecho, según revelan, el secretario de Organización del PRC, Fernando Fernández, ya ha enviado un escrito a su homólogo en el PSOE cántabro, Eduardo Echevarría".

En éste escrito, solicita que a Isaac Bolado le sea retirada la dedicación parcial de la que disfruta y se le releve de los cargos de Concejal Delegado de Urbanismo, Policía y Protección Civil así como de su permanencia en la Junta de Gobierno.

Los regionalistas recuerdan a Andrés Ruiz Moya la "indignación con la que vivió su propio partido, el episodio similar acaecido en Castro Urdiales". Desde entonces, la secretaria general del PSC, Dolores Gorostiaga, ha condenado duramente estos ardides políticos "el* daño causado es irreparable", decía "tanto para quienes* lo han protagonizado, como para*la imagen y la credibilidad* de la política, de los políticos y, por supuesto,* para la imagen ética del poder político".

"Es intolerable la actitud de un alcalde que no duda en faltar a las reglas del juego con tal de sacar adelante sus propósitos, sin reparo alguno, a la hora de convertirlas en instrumento al servicio de un interés partidario, faltando el respeto a las instituciones y a los vecinos", condena Graciano Blanco.

El secretario de Organización demanda que el alcalde "ejerza sus funciones con el debido respeto a la Institución que representa y a todos los vecinos y que actúe de forma "clara, contundente, rotunda y rápida", tal y como exigió Lola Gorostiaga en el caso de Castro"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento