El sector biotecnológico andaluz capta fondos por 58 millones con el plan de acción de IDEA

El sector biotecnológico andaluz ha captado 58,2 millones de euros de fondos andaluces y nacionales, públicos y privados destinados a proyectos empresariales y de infraestructuras desde la puesta en marcha en octubre de 2009 del Plan de Acción para el sector, diseñado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
Encuentro biotecnológico
Encuentro biotecnológico
JUNTA DE ANDALUCÍA
Encuentro biotecnológico

El sector biotecnológico andaluz ha captado 58,2 millones de euros de fondos andaluces y nacionales, públicos y privados destinados a proyectos empresariales y de infraestructuras desde la puesta en marcha en octubre de 2009 del Plan de Acción para el sector, diseñado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Estos datos fueron hechos públicos por el director general de IDEA, Antonio Valverde, durante la inauguración del Encuentro Empresarial Andalucía BioRegión organizado por IDEA en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Sevilla, Eurocei, que congregó a representantes del sector biotecnológico andaluz.

En este marco, explica que 28,6 de estos 58,2 millones proceden del Fondo Jeremie (9,51 millones de euros), la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía (4,17 millones de euros), gestionados por IDEA, a los que hay que sumar 3,85 millones del Fondo Tecnológico más 10,69 millones de incentivos aprobados por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), además de 1,36 millones aprobados por Corporación Tecnológica de Andalucía. Estos proyectos han movilizado una inversión privada de más de 75 millones de euros.

Así, a estos 28,6 millones de euros captados por las empresas del sector se suman los 29,6 millones del Programa Innplanta del Ministerio de Ciencia e Innovación, destinados a incentivar once proyectos de infraestructuras que movilizaban una inversión de 48,13 millones de euros.

El objeto de la jornada era exponer el conjunto de instrumentos diseñados por la Junta de Andalucía para apoyar las inversiones empresariales, además de organizar reuniones individuales de los empresarios con los técnicos de los distintos organismos para analizar de manera concreta cada caso.

Durante su intervención, Valverde recordó que el sector biotecnológico es uno de los sectores estratégicos para el cambio de modelo productivo que el Gobierno andaluz viene impulsando en el marco de la actual situación económica. En este sentido, destaca la ubicación en Andalucía de centros de investigación de referencia como Genyo, Bionand, Ibis, Cabimer y el recientemente inaugurado Citre de Celgene, entre otros, y la puesta en marcha del plan de acción para el sector en Andalucía, diseñado por IDEA y presentado en octubre de 2009.

Este plan de acción presentaba como retos el establecimiento de redes y alianzas efectivas; el desarrollo de modelos híbridos producto-plataforma y reducción del ciclo de desarrollo de los productos, para la eficiencia operativa; estrategias de diferenciación competitiva en mercados biosanitario y agroalimentario; y aumento de la visibilidad, con concentración de la oferta y comercialización conjunta (asistencia ferias, congresos).

"En el conjunto del Plan se propone una evolución hacia compañías consolidadas, intensivas en productividad, con independencia competitiva, con las que se pueda asociar a Andalucía como un referente de calidad en el sector y disponer de un tejido empresarial en red", añade.

Además de las medidas financieras señaladas anteriormente, Valverde destaca que, en el marco de este Plan, se han desarrollado dos experiencias en materia de formación. Una de ellas está vinculada a los nuevos emprendedores en el sector biotecnológico mediante convenio con la Fundación Genoma en la que han participado ocho iniciativas de emprendedores andaluces; mientras que la otra, en el marco de la colaboración con Fundación Progreso y Salud, que consiste en un nuevo un curso destinado a profesionales del ámbito de la salud en Andalucía con potencial emprendedor, para sensibilizarlos sobre los aspectos más importantes a la hora de afrontar nuevas iniciativas empresariales.

En cuanto a infraestructuras, destaca la existencia de BIC Granada, una bio-incubadora especializada en Biotecnología por la que han pasado más 21 empresas del ámbito de ciencias de la vida y 3 empresas de bio-informática que han desarrollado más de 90 proyectos de I+D+I, 27 patentes y 385 publicaciones, además del ya mencionado apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Programa Innplanta.

Por su parte, el presidente de la Asociación andaluza de empresas biotecnológicas (Bioandalucía), Ángel Cebolla, apuntó algunas de las propuestas de la asociación de cara al futuro del sector, como la importancia de los fondos de capital riesgo para el sector, y señaló la importancia de formar en marketing y propiedad intelectual a estas empresas, además de reclamar iniciativas de compra por parte de las administraciones de tecnología biotec innovadora como incentivo para impulsar la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento