La macrorregión con el Norte luso avanza en el desarrollo paralelo de una red de infraestructuras del coche eléctrico

El Grupo de Economía e Industria se ha constituido en Valladolid para avanzar en innovación, automoción, alimentación o moda
Tomás Villanueva.
Tomás Villanueva.
JUNTA
Tomás Villanueva.

La Macrorregión RESOE (Regiones del Sudoeste de Europa) formada por Galicia, Castilla y León y el Norte de Portugal ha constituido este miércoles en Valladolid el Grupo de Economía e Industria a través del que se prevé avanzar en el desarrollo paralelo de una red de infraestructuras del coche eléctrico dada la importancia del sector del automóvil y de sus componentes en las tres zonas.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien ha presidido la constitución de este grupo de trabajo que tiene como objetivo principal desarrollar proyectos de colaboración entre los tres territorios en temas de innovación empresarial, automoción, industrias alimentarias, moda y sectores industriales, ya que "todos ellos son de interés común porque las tres regiones comparten recursos así como problemas y posibilidades de solución conjuntas".

Así, como ha incidido Villanueva, el sector de la automoción ocupa un papel de máxima relevancia dentro del ámbito económico de los tres territorios, ya que en todos ellos existen fabricantes e industria de componentes y servicios lo que, como ha señalado, conlleva a la "creación de alianzas estratégicas" para lo que se ha puesto en marcha un subgrupo de trabajo específico de automoción con el fin de buscar oportunidades.

El vicepresidente económico ha detallado en este sentido la importancia del coche eléctrico que "ya es una realidad" por lo que ha abogado por incidir en el trabajo conjunto entre las tres regiones para el desarrollo paralelo de infraestructuras de carga y descarga y la incorporación de nuevas tecnologías.

De este modo Villanueva ha reiterado que la oportunidad que ofrece este nuevo tipo de vehículos obliga a vincular la investigación con empresas y ensamblajes, por lo que los fabricantes deberán trabajar con universidades para el desarrollo de nuevas tecnologías. "Es importante impulsar los avances" de las tres regiones que conforman la Macrorregión en "red" con el fin de racionalizar costes a través de la cooperación y la coordinación para que se beneficie el mayor número de empresas posible.

Dentro del Grupo que hoy se ha constituido se avanzará en el desarrollo de otros subgrupos además del automoción en los que se dará participación a la sociedad civil, al tiempo que se establecerá un calendario cerrado de reuniones para trabajar en proyectos conjuntos.

Otros sectores

En la reunión se ha abordado además la importancia de aunar esfuerzos en otros sectores industriales en los que las tres regiones tienen intereses comunes como la madera y el mueble, la biomasa, la piedra natural, la fotovoltáica, la bioagroalimentación y las TIC.

Asimismo se ha avanzado en la necesidad de incrementar la cooperación en el ámbito de la I+D+i empresarial como sector transversal, para lo que se establecerá otro subgrupo que tenga como principal objetivo fomentar y consolidar las relaciones entre los sistemas de innovación de las tres regiones participantes con la promoción de actuaciones y proyectos conjuntos fundamentalmente en el contexto Europeo, para lo que se realizará un mapa de recursos y sectores para definir las líneas de actuación más importantes.

El sector agroalimentario juega un papel estratégico en las tres zonas, por lo que se prevé abordar asuntos de aprovechamiento conjuntos, promoción conjunta de productos alimentarios de calidad y actuaciones para favorecer los intercambios comerciales de las tres regiones y de éstas con el mercado exterior.

Finalmente, como ha señalado Villanueva, es importante avanzar en este tipo de sinergias entre regiones ante el nuevo marco europeo 2020, ya que, a su juicio, se primará la cooperación interterritorial y la convergencia.

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