El Gobierno vasco confirma que el museo Balenciaga abrirá en junio

Urgell lamenta que el anterior Departamento de Cultura dejó "una mochila de problemas"

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, ha confirmado este miércoles que el Museo Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa), cuyas obras están ya finalizadas, se inaugurará en junio.

En una comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento vasco, Urgell ha hecho un repaso sobre la polémica trayectoria del proyecto. Las presuntas irregularidades relacionadas con este asunto fueron objeto de una investigación del Parlamento vasco y están siendo investigadas en vía judicial.

La responsable de Cultura del Gobierno autonómico, en referencia al hecho de que los detalles investigados datan de la legislatura anterior, ha destacado que el Departamento de Cultura dirigido por su predecesora, Miren Azkarate, ha dejado a su equipo "una mochila llena de problemas".

No obstante, ha destacado los esfuerzos realizados para buscar "soluciones" que permitan finalmente abrir el centro dedicado a la memoria del modisto vasco. Además, ha afirmado que las obras de las instalaciones, ubicadas en Getaria, están ya finalizadas, salvo algunas "pequeñeces".

De esa forma, y tras manifestar que se está trabajando para avanzar "lo más rápido posible", ha anunciado que los plazos previstos van a poder cumplirse, de forma que el museo sea abrirá en junio.

"efecto llamada"

Urgell ha confiado en que la puesta en marcha de un centro dedicado a "una figura universal" como Balenciaga pueda tener "un efecto llamada importante" que atraiga visitantes al País Vasco.

La consejera ha subrayado que "no existen muchos museos de este tipo" en el mundo y ha informado de que ya se ha diseñado una exposición permanente que se instalará en el centro cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento