Nueva Rumasa se encontraba en mora con el Santander desde agosto de 2010

La familia amenaza con boicotear la junta de accionistas del banco y reconoce que no destinó a compras todo el importe de los pagarés
Ruiz Mateos
Ruiz Mateos
RUIZ MATEOS
Ruiz Mateos

Nueva Rumasa se encuentra en situación de mora con el Santander al menos desde agosto de 2010, cuando trataba de refinanciar su deuda con esta entidad, que actualmente alcanza los 330 millones de euros, parácticamente la mitad del endeudamiento financiero del grupo, según consta en la correspondencia entre ambas partes hecha pública por la familia Ruiz-Mateos.

"Las posiciones crediticias existentes con Nueva Rumasa son posiciones que para el banco, ya en estas fechas (agosto de 2010), pasan a estar en mora y para nuestro cliente, por su incorporación al Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), podría deteriorar la imagen del grupo", indica el director de DLA Piper, Juan Picón, en una carta dirigida al responsable de Riesgos del banco, Javier Peralta, el 30 de agosto del año pasado.

En esta misiva, el grupo de la familia Ruiz-Mateos solicita al Santander, a través de su asesor, una línea de descuento adicional de 30 millones de euros con un tipo de interés "disuasorio" del 20%, al mismo tiempo que ofrece a la entidad "tres oportunidades" de captación de pasivo.

Según indica la familia, el banco andorrano Andbank, "un banco alemán" y Manuel Mendoza (una persona "muy afín" a Nueva Rumasa) estaban dispuestos a hacer depósitos a un año con el banco por un valor conjunto de más de 72 millones de euros.

"desfases" de tesorería desde 2008.

De la correspondencia se desprende que ya en octubre de 2008 se produjo determinado "desfase" en Nueva Rumasa "como consecuencia de la anómala situación financiera a nivel mundial", dado que la familia solicita al banco un "crédito extraordinario" de 18 millones de euros para cubrirlo.

Posteriormente, en una carta a Emilio Botín fechada en diciembre de 2009, "después de ocho meses sin solicitar ninguna operación al banco" y tras amortizar más de 20 millones de euros en Santander y Banesto, Nueva Rumasa apunta que tiene un "pequeño desfase de tesorería" de aproximadamente 18 millones de euros.

Así, ruega al presidente de la entidad que le ayude para evitar una "crítica situación de muy seria repercusión que provocaría una confusión innecesaria entre los más de 10.000 empleados en plena Navidad".

Lo recaudado con los pagares no se ha destinado a compras.

Por otro lado, la compañía reconoce en la documentación que lo recaudado con las emisiones de pagarés no ha sido utilizado en su totalidad para la adquisición de nuevas empresas, tal y como constaba en la publicidad de las mismas.

"Sería justo indicar que las emisiones de pagarés de Nueva Rumasa poco han gustado o nada a la banca, que ha visto cómo numerosos ahorradores retiraban sus fondos para entregarlos a la empresa. Sí, quizás lo recaudado con estas emisiones no ha sido utilizado en su totalidad para la adquisición de nuevas empresas. Quizás parte de los fondos haya debido ser utilizado para paliar la repentina, incomprensible y contundente falta de comunicación y apoyo del banco", señala la familia.

En otra carta remitida a Peralta el pasado 9 de febrero de 2009, Ruiz-Mateos padre reconoce abiertamente también que mucha de la publicidad y comentarios publicados en los medios de comunicación sobre inversiones y puestos de trabajo "forman parte del marketing" de cara a la opinión pública.

"A la hora de la verdad, si lo analizas bien, cuando llevamos a efecto alguna operación mercantil es porque recibimos más de lo que invertimos...", afirma Ruiz-Mateos, para posteriormente señalar que "los tiempos no están para invertir, sino para recoger...a veces es bueno aparentar de cara a sostener un clima de confianza y seguridad ante nuestros proveedores y clientes".

Plataforma internacional.

En la documentación presentada por el grupo, la familia propone además la creación de una plataforma internacional de perjudicados por el grupo Santander y por la entidad Morenés & Botín, con sede social, plataforma de Internet y un asesor jurídico.

Con esta plataforma, la familia pretende organizar a los perjudicados por la entidad para comparecer en su junta anual en junio en Santander, "con las consecuencias mediáticas que ello conlleva a nivel nacional e internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento