Facua propondrá a los partidos políticos 50 medidas de políticas para las elecciones municipales

Facua-Consumidores en Acción entregará a los partidos políticos que concurren a las Elecciones Municipales del 22 de mayo un documento con 50 propuestas sobre políticas municipales en materia de consumo, según ha informado la organización.

Facua-Consumidores en Acción entregará a los partidos políticos que concurren a las Elecciones Municipales del 22 de mayo un documento con 50 propuestas sobre políticas municipales en materia de consumo, según ha informado la organización.

La intención de Facua, que ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles en Sevilla, es que las formaciones políticas "incorporen las propuestas a sus compromisos electorales". Así, el documento recoge once propuestas específicas en materia de consumo, cinco sobre participación ciudadana y democracia participativa, once relacionadas con los servicios públicos, once en materia de urbanismo y vivienda, ocho sobre políticas horizontales y cuatro dedicadas a las relaciones de los ciudadanos con la Administración.

En este sentido, detallan que algunas de las propuestas específicas en el área de consumo son: la Constitución de Consejos Municipales que definan y planifiquen las políticas y estrategias de protección a los consumidores con la colaboración de las organizaciones de consumidores, dotar a las políticas de protección de los consumidores de "un presupuesto digno", redefinir el papel de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y transferir la atención de consultas y reclamaciones a las organizaciones de consumidores, entre otras.

Concretamente, en políticas en materia de participación ciudadana y democracia participativa, sugieren impulsar áreas de participación ciudadana en los municipios, crear Consejos Sectoriales de participación social y que se promueva el asociacionismo, entre otras acciones.

En cuanto a los servicios públicos, proponen entre otros aspectos, la priorización del transporte público en detrimento del vehículo privado, garantizar el desarrollo y ejecución del ferrocarril metropolitano y la modernización del sector del taxi.

Por otra parte, las políticas en materia de urbanismo y vivienda que defienden son la defensa de un modelo de ciudad sostenible e integradora, apostar por la figura de los Consorcios Metropolitanos de Vivienda y que se garantice una reserva del 30 por ciento de suelo de uso residencial para destino a vivienda protegida.

Entres sus propuestas de políticas horizontales, se incluye la planificación y ordenación del tráfico rodado desde una óptica metropolitana o supramunicipal, así la elaboración y desarrollo del Plan Integral de Movilidad, la elaboración de un plan de aparcamientos en el municipio y para el acceso al mismo y a sus centros neurálgicos y de mayor afluencia de personas y el desarrollo de políticas de peatonalización de los centros históricos de las ciudades.

Finalmente, según FACUA, las relaciones de los ciudadanos con la administración requieren de políticas enfocadas en la creación de un servicio integral de atención a la ciudadanía y el impulso de la administración electrónica, entre otras acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento