La compañía extremeña 'Guirigai' presenta en el Lopez de Ayala de Badajoz su versión contemporánea de 'Las Criadas'

La compañía teatral extremeña 'Guirigai' presenta este jueves en el Teatro López de Ayala de Badajoz su adaptación de la obra de Jean Genet 'Las Criadas', una versión a la que, según el director del montaje, Agustín Iglesias, se ha aportado "contemporaneidad".

La compañía teatral extremeña 'Guirigai' presenta este jueves en el Teatro López de Ayala de Badajoz su adaptación de la obra de Jean Genet 'Las Criadas', una versión a la que, según el director del montaje, Agustín Iglesias, se ha aportado "contemporaneidad".

Este montaje, en el que la compañía ha trabajado nueve meses y que fue estrenado en octubre pasado, ha sido presentado en el cafetín del teatro en una rueda de prensa en la que junto a Iglesias han participado la actriz de la obra Magda García-Arenal y el director del teatro, Miguel Murillo.

En su intervención, Miguel Murillo ha señalado que con este montaje teatral se arranca la programación del López de Ayala tras el paréntesis carnavalero, y se hace de formas "intensa" y "atractiva" con una compañía de la región.

Además, ha recordado que esta obra está dentro de la red joven de teatro, por lo que entre el público que este jueves a partir de las 21.00 horas, acuda al López de Ayala se encontrarán muchos alumnos de los institutos de secundaria de la ciudad.

En cuanto al montaje, Agustín Iglesias ha recordado que se trata de una versión de la obra de Genet, cuyo texto se basa en el hecho real de un crimen cometido por las hermanas Papin, que eran sirvientas en la ciudad de Mans, donde asesinan brutalmente a sus patronas y sin que la comunidad psiquiátrica que las atendió en el proceso judicial encontrará causa mental o de maltrato por parte de las patronas para justificar el ensañamiento en sus muertes.

Recreación de la preparación del crimen

'Las criadas' no es una escenificación del caso real, sino una recreación del "ensayo" y preparación del crimen, ha explicado Iglesias, contada con "poesía dramática" por parte de Jean Genet, y que en la versión de 'Guirigai', en la que colabora el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, se ha querido hacer un montaje "contemporáneo" en el que ha destacado la importancia de contar con "grandes actrices".

Además, Agustín Iglesias ha señalado que la obra está llena de "metáforas" y de "vigencia" en la que el poder de la señora es la lucha y la "revelión" ante la economía de mercado.

Por su parte, Magda García-Arenal ha declarado que es un "regalo" el poder interpetar personajes como los retratados en 'Las Criadas', una obra que en los 70 llevó a los escenarios Nuria Espert, y ha destacado en "proceso creativo de equipo" para poner sobre las tablas este montaje extremeño que ya ha estado en ciudades como Sevilla, Cáceres o Zaragoza.

Finalmente, la actriz ha destacado que la obra es un espectáculo "violento" en la forma y la palabra que conforma un thriller "que apasiona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento