La Xunta pide "apoyo" a los grupos en el recurso contra el sistema de medición de biotoxinas

Socialistas y nacionalistas rechazan respaldar a la conselleira por entender que el nuevo método es "más rápido y más fiable"
Rosa Quintana
Rosa Quintana
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Rosa Quintana

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha pedido este miércoles el "apoyo" de los grupos con representación en el arco parlamentario gallego en el recurso al nuevo método de detección de biotoxinas marinas ante la Unión Europea "en defensa de los intereses del sector" bateeiro.

Se trata, según ha indicado la titular de Mar en una comparecencia ante el pleno de la Cámara gallega, de "la primera vez" que el Estado presenta un recurso contra una decisión comunitaria a instancias de Galicia, pese a que España se abstuvo en la votación del cambio de método. "No estamos solos", ha proclamado, para enfatizar que "Xunta, Estado y sector" están "alineados".

Dicho esto, ha pedido el "apoyo" a PSdeG y BNG para "ser aliados, no del Gobierno gallego, sino del sector" mostrando "su disconformidad con la valía del nuevo método", químico, en sustitución del bioensayo con ratones.

A continuación, el primer diputado en tomar la palabra fue el nacionalista Bieito Lobeira, quien señaló que a su grupo "no" le "gusta" el procedimiento del bioensayo, no sólo en defensa de los animales, sino porque "entorpece la actividad del sector productivo" y provoca "pérdidas" motivadas por la tardanza en la obtención del resultado de los análisis.

Con él coincidió la parlamentaria socialista Marisol Soneira, quien ratificó que, con los bioensayos, mueren unos 5.000 ratones al año. Al margen de ello, rechazó oponerse a un método que "asumen los países más desarrollados de Europa" para el análisis de las biotoxinas también tras conocer que el Consello Regulador do Mexillón de Galicia defiende la tesis contraria a la Xunta. "¿

Personas o ratones?"

Ante estas críticas de los portavoces de la oposición en materia de Pesca, la conselleira do Mar insistió en que el método químico es "menos fiable" y preguntó a Lobeira y Soneira si prefieren "la vida de los ratones o la salud de las personas".

Esta teoría fue respaldada por el representante del PP en el debate, José Manuel Balseiro, quien consideró "un error" cambiar un método que, tal y como apuntó Rosa Quintana, se usa "desde los años 70". A

La xunta "le va la marcha"

Dirigiéndose a socialistas y nacionalistas, la titular de Mar les espetó que "no valoran la trascendencia" del cambio de un modelo "más barato, más rápido y más fiable" por otro.

Finalmente, a modo de réplica a Marisol Soneira, quien concluyó que a la Xunta "le encantaría" que el Gobierno central no presentara el recurso "porque les va la marcha", Rosa Quintana aseguró que "presentaría el recurso aunque fuera sin el Estado". "Iría a donde hiciese falta por defender al sector", garantizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento