Ex consejero Juan Antonio de Heras denuncia que C-LM está emitiendo deuda pública a pesar de incumplir objetivo déficit

Asegura que el Gobierno de España ha autorizado a C-LM una emisión de deuda adicional de mil millones de euros
El ex consejero de Presidencia y ex portavoz del Gobierno murciano, Juan Antonio
El ex consejero de Presidencia y ex portavoz del Gobierno murciano, Juan Antonio
COMUNIDAD
El ex consejero de Presidencia y ex portavoz del Gobierno murciano, Juan Antonio

El ex consejero de Presidencia y ex portavoz del Gobierno murciano, Juan Antonio de Heras, ha denunciado que Castilla-La Mancha está emitiendo deuda pública a pesar del incumplimiento del déficit público y que el Gobierno de España autorizó una emisión de deuda adicional, "no refinanciación", de mil millones de euros para los ejercicios 2010 y 2011.

En concreto, el también periodista, en un programa de televisión, ha recordado que el 24 de noviembre hubo una reunión del Consejo de Política, Fiscal y Financiera en la que la ministra de Economía, Elena Salgado, anunció que Castilla-La Mancha y la Región de Murcia no podrían ir a deuda pública, porque habían incumplido el objetivo de déficit.

Pero resulta, subrayó, "que C-LM está emitiendo deuda pública al menos en cuatro ocasiones y que desde el 24 de noviembre ha emitido deuda pública cuando en teoría no podía hacerlo".

Así lo señaló De Heras en base a comunicados del Banco de España a través de Eurosistema donde, explicó, "se contempla que a fecha 29 de noviembre de 2010, orden de la Vicepresidencia y Consejería Economía y Hacienda de la Junta de C-LM para disponer emisión de deuda pública de la comunidad por importe de 60 millones de euros".

Así como el 13 de diciembre de 2010, orden de la misma consejería, por otros 15 millones de euros, y en el ejercicio 2011, dos órdenes más, el 11 de enero, emisión de deuda pública por 27 millones y el 31 de enero por importe 100 millones de euros. Lo que supone, resaltó el periodista, "más de 200 millones de euros los emitidos desde esa reunión en la que prohibía a Murcia y C-LM emitir deuda".

Así se cuestiona por qué Castilla La Mancha, después de la prohibición del Gobierno central, está emitiendo deuda pública a día de hoy, a su juicio, porque "sí existe un acuerdo".

Según De Heras, "existe un acuerdo entre C-LM y Gobierno y un cheque en blanco para poder acudir a deuda pública".

La historia, añadió, "es muy curiosa, el Gobierno de C-LM se sienta con el Gobierno de España y éste le dice ojo que vas a incumplir el déficit, vas a salir mal retratada en los papeles, y tendremos que decir que no te puedes endeudar porque así nos lo imponen desde fuera y para solucionarlo vamos a autorizar una emisión de mil millones de euros que te vas a poder gastar como quieras a lo largo de los ejercicios 2010 y 2011 para que afrontes situación de agobio financiero".

Después, replicó, "llega el anuncio de Salgado diciendo que ni Murcia ni C-LM iban a poder acudir a deuda porque Castilla La-Mancha ya tenía una emisión de deuda, no refinanciación, es deuda adicional de mil millones de euros mientras a Murcia se le cierra el grifo y se le impide cualquier solución alternativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento