El Consejo del Trabajo Autónomo podrá elaborar propuestas a la Junta que afecten a los 78.000 autónomos de la región

El Consejo Extremeño del Trabajo Autónomo, constituido este miércoles en Mérida, estudiará, asesorará y elaborará propuestas al gobierno autonómico sobre cuestiones que afecten al trabajo de los más de 78.000 autónomos extremeños y sobre las relacionadas con la mejora de la situación del colectivo y el incremento de su productividad.
Consejo del Trabajo Autónomo
Consejo del Trabajo Autónomo
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejo del Trabajo Autónomo

El Consejo Extremeño del Trabajo Autónomo, constituido este miércoles en Mérida, estudiará, asesorará y elaborará propuestas al gobierno autonómico sobre cuestiones que afecten al trabajo de los más de 78.000 autónomos extremeños y sobre las relacionadas con la mejora de la situación del colectivo y el incremento de su productividad.

En este organismo están representados la Junta, la Fempex, las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos, los sindicatos y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), además de Cepes Extremadura, Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos.

La constitución de este consejo permitirá a los autónomos de la región, a través de sus asociaciones profesionales, establecer una comunicación con el Ejecutivo regional, con lo que conseguirá una "relación mucho más estrecha", según ha indicado la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, quien ha presidido la constitución.

Además, también podrá emitir informes en procesos normativos de iniciativas y proyectos que afecten a su actividad.

Entre sus funciones tendrá emitir su parecer con carácter facultativo sobre anteproyectos de leyes y proyectos de decretos que incidan sobre el trabajo autónomo, a excepción del proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la comunidad, y sobre el diseño de políticas públicas de carácter autonómico. Además, también podrán elaborar informes o estudios relacionados con sus competencias, a solicitud del Consejo de Gobierno de la Junta o por propia iniciativa.

Preguntada por la periodicidad de las reuniones, Lucio ha informado de que en el día de hoy se establecerá el reglamento de funcionamiento y ha recordado que la creación de este consejo regional viene recogida en el Estatuto del Trabajo Autónomo.

El fomento del autoempleo,

Objetivo de la junta

El fomento del autoempleo, tal y como ha explicado Lucio, es uno de los objetivos establecidos en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura y en el II Acuerdo para la Economía Social y el Autoempleo.

En función de estos acuerdos, tal y como ha explicado la Consejería de Igualdad y Empleo en nota de prensa distribuida a los medios, la Junta ha ido trazando una estrategia articulada en varias medidas y orientadas a personas desemplaeadas para que se constituyan como trabajadores autónomos y también para contribuir a potenciar el trabajo que desarrollan las entidades representativas de este colectivo.

Este trabajo ha dado como resultado que en los últimos años se hayan subvencionado a 13.829 nuevos autónomos que ha supuesto un coste total de 182.020.000 euros. Éstos se han constituido, sobre todo, en el sector servicios y principalmente en las especialidades de hostelería y turismo y actividades profesionales de acabado de edificios.

Además apunta que, tomando como referencia el periodo legislativo, Extremadura es la comunidad donde menos se han reducido el número de trabajadores autónomos inscritos en la Seguridad Social. En concreto, un 3,24%, 6 puntos por debajo del descenso producido a nivel nacional donde la bajada alcanza el 9%. En la actualidad, hay 78.238 inscritos como trabajadores autónomos.

De las 18 actividades económicas donde Extremadura cuenta con autónomos afiliados, en un 50% de ellas ya se observan incrementos en este colectivo en el último año, especialmente, en producción energética (13,51%), y también en otras que agrupan un número importante, como Hostelería (0,49%), Educación (5,4%), Sanidad y Servicios Sociales (9,21%). Incluso en actividades cualificadas como Telecomunicaciones (3,82%) y Actividades Profesionales (5,3%) llegan a crecer por encima de la medio regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento