Una campaña animará a los más de 145.000 autónomos de C-LM a que aumenten su base de cotización como la mejor inversión

Una campaña denominada 'Hazlo por ti' va a animar a los 146.645 autónomos que trabajan en Castilla-La Mancha --según los datos del mes de enero de este año-- a que incrementen su base de cotización, porque esa es "la mejor inversión" que puede hacer este colectivo.
Presentación campaña 'Hazlo por ti' en Toledo
Presentación campaña 'Hazlo por ti' en Toledo
EUROPA PRESS
Presentación campaña 'Hazlo por ti' en Toledo

Una campaña denominada 'Hazlo por ti' va a animar a los 146.645 autónomos que trabajan en Castilla-La Mancha —según los datos del mes de enero de este año— a que incrementen su base de cotización, porque esa es "la mejor inversión" que puede hacer este colectivo.

Así lo ha avanzado, en la rueda de prensa de presentación de la campaña, junto al subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Corrochano, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Juan Caamaño, la responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha, Rosario Moreno.

Según ha explicado, los autónomos por norma general solo se plantean incrementar la base de cotización "cerca de la edad de jubilación", pero sin embargo dentro del colectivo "no hay conciencia" de que pueden ocurrir "situaciones excepcionales".

Para ello, la campaña pretende concienciar a estos trabajadores de la importancia de la necesidad "de adecuar su base de cotización a sus ingresos", pero no solo cuando se acerca su jubilación y "no se queden en la mínima".

Entre los datos que ha aportado Moreno para apoyar esta iniciativa se encuentra el que apunta que un 40,3 por ciento de las pensiones que cobran los autónomos o sus familiares en la Comunidad Autónoma son por viudedad o incapacidad permanente, que se sitúan alrededor de 530 euros, ya que casi la mitad de los autónomos de la región cobran por una contingencia común.

'Hazlo por ti' —que esta tarde se explicará en una jornada divulgativa en Toledo a todos los autónomos que quieran acercarse— es una iniciativa puesta en marcha por la Tesorería General de la Seguridad Social junto a ATA, UPTA y los colegios de graduados sociales y quiere que los trabajadores autónomos aumenten su cotización para obtener una mayor cobertura en el futuro.

Nuevas protecciones

Para ello, como ha señalado Javier Corrochano, la campaña y las respectivas jornadas que se van a celebrar por las distintas provincias, informarán también a los autónomos sobre las nuevas protecciones por cese de actividad que ha introducido la ley 32/2010.

A esta normativa se ha referido el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Juan Caamaño, que ha indicado que la ley tiene pro finalidad otorgar una renta de sustitución de los ingresos que se pierden como consecuencia del cese de actividad, que debe tener carácter involuntario y ha de ser total.

La prestación económica será del 70 por ciento de la base reguladora, que se calculará de acuerdo al promedio de las bases por las que se hubiere cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal por cese de actividad.

Caamaño, en este punto, ha ofrecido datos concretos de la provincia de Toledo, donde el número de trabajadores que tienen cubierta la prestación por cese de actividad era de 12.316 a finales de enero, del total de 49.010 trabajadores que estaban dados de alta en la provincia a esa fecha.

Otra de las novedades de las que se informará a los trabajadores autónomos es el cambio de las bases de cotización para el año 2011 en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento