Más de 131.000 andaluces se benefician de 205 millones comprometidos por la Junta para la instalación de ascensores

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha destinado en concepto de ayudas una cuantía de 205,1 millones de euros para la instalación de 2.881 ascensores en toda Andalucía durante la última década, lo que ha permitido beneficiar a 131.483 personas, residentes en 43.258 viviendas.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha destinado en concepto de ayudas una cuantía de 205,1 millones de euros para la instalación de 2.881 ascensores en toda Andalucía durante la última década, lo que ha permitido beneficiar a 131.483 personas, residentes en 43.258 viviendas.

Según ha indicado la consejera, Josefina Cruz, en su comparecencia en comisión en el Parlamento andaluz, de ese conjunto, las obras ya están concluidas en 23.338 viviendas, mientras que en las restantes 19.920 los trabajos están en ejecución.

Cruz ha destacado que esta línea de intervención es una de las más demandadas actualmente entre los diferentes programas de rehabilitación desarrollados por la Junta de Andalucía. En ese sentido, ha subrayado que en el plan actual la instalación de ascensores está recogida en el Programa de Rehabilitación Singular, gestionado a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

Ha explicado que estas ayudas suelen estar dirigidas a comunidades de propietarios en las que al menos el 50 por ciento de ellos cuentan con ingresos familiares no superiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), así como al propietario de un edificio en alquiler, en el caso en que los pisos estén arrendados a familias con el mismo nivel de renta.

El importe de la subvención asciende al 75 por ciento del presupuesto protegible de la actuación, entendiendo éste como el coste real de las obras. En función de ello, la cuantía máxima oscila entre los 7.500 euros por vivienda y 10.500 euros cuando se trate de obras de adecuación funcional. No obstante, ese incentivo puede incrementarse hasta el 95 por ciento si los ingresos familiares del 50 por ciento de los vecinos no supera los 1,5 veces el Iprem.

Además de esta subvención directa, la consejera ha detallado que la Junta de Andalucía también asume los gastos derivados de la asistencia técnica en la redacción del proyecto y otros documentos técnicos; así como de la dirección, contratación y gestión de las obras.

Este programa de rehabilitación, además de permitir la instalación de ascensores también se dirigen a la renovación de instalaciones de agua, gas o electricidad, la supresión de barreras arquitectónicas, la supresión de humedades o la estanqueidad por las lluvias.

Los edificios sobre los que se realiza la instalación de ascensores han de contar con una antigüedad superior a los diez años y tener una superficie mínima destinada a vivienda del 80 por ciento de la superficie útil, presentar unas características de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención y tener una altura igual o superior a cuatro plantas.

En su intervención, la consejera Cruz Villalón ha matizado que la valoración de este programa "no se encuentra exclusivamente en la disponibilidad de recursos económicos, sino en saber hacer una buena gestión hasta la culminación del proyecto". En ese sentido, ha añadido que "detrás de cada expediente hay muchas horas de trabajo, de resolución de problemas técnicos, económicos y sobre todo humanos".

De igual modo, la titular de Obras Públicas y Vivienda ha puntualizado que las actuaciones de rehabilitación se han ido incrementando en el los diferentes planes de vivienda, de forma que en el actual la media ha sido de 42.688 intervenciones al año, frente a las 36.096 registradas en el cuarto plan o a las 26.655 del tercero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento