El Seprona detiene a 16 personas y realiza unas 4.000 actuaciones en 2010

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realizó durante el 2010 cerca de 4.000 actuaciones en la provincia de Alicante, donde además detuvo a 16 personas y un total de 29 personas fueron imputadas, según ha destacado la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares.
devolución de almejas al mar
devolución de almejas al mar
COMANDANCIA DE ALICANTE
devolución de almejas al mar

En 2010, el Seprona realizó en la provincia de Alicante 3.904 actuaciones, un dos por ciento más que el año 2009, y de estas intervenciones, 3.289 derivaron en infracción administrativa y 106 en infracciones penales, así como 509 informes.

La subdelegada ha destacado las 1.200 actuaciones relacionadas con animales que el pasado año y las relacionadas con la fauna salvaje, que ascendieron a 629 —un 16,11 por ciento del total—.

Las actuaciones que tienen que ver con animales domésticos supusieron el 13,24 por ciento, con 517 y aquellas vinculadas a tráfico de especies amenazadas, y las Cites ascendieron a 54, —el 1,4 por ciento de las intervenciones totales en 2010—.

Las actuaciones relacionadas con todo tipo de residuos ascendieron a 1.304 intervenciones —un 26,4 por ciento—, y las relacionadas con la flora alcanzaron un 4,9 por ciento del total, con 193 en 2010, mientras que las vinculadas con la ordenación del territorio supusieron el 2,59 por ciento del total, con 101 actuaciones.

El Seprona detuvo el año pasado en la provincia de Alicante a 16 personas, y de sus actuaciones se derivó la imputación de un total de 29 personas. Cinco de las detenciones estuvieron relacionadas con animales domésticos y otros, como los once arrestados por robo de cable, según ha comentado el coronel primer jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Antonio Castro.

En cuanto a los imputados, cinco lo fueron en relación con incendios forestales, tres por convenio CITES, dos por animales domésticos, uno por fauna salvaje, ocho por ordenación del territorio y diez por otros. INCENDIOS

Llinares ha destacado también las actuaciones en incendios, como "una labor clave del Seprona, ya que esta unidad efectúa la investigación de todos los incendios forestales que ocurren en la provincia", según ha indicado.

Así, en 2010 se registraron 216 incendios en la provincia, de los cuales el Seprona actuó en 126 incendios forestales, mientras que el resto fueron quemas no autorizadas e incendios no forestales. En este sentido, Llinares ha remarcado que cinco personas fueron imputadas y se tramitaron 67 denuncias.

El número de incendios intencionados registrados ascendió a 55, lo que supone el 25,4 por ciento del total, otras 54 —el 25 por ciento— fueron causadas por negligencia o imprudencias, once por causa natural y siete por causa accidental.

En 2010 la superficie quemada ascendió a 867 hectáreas en la provincia "un 44 por ciento menos que en 2009, que fue de 1.542", según la subdelegada, quien además ha detallado que de ellas, 497 fueron arbolado y 369 de monte bajo. ACTUACIONES

Del balance de las actuaciones del Seprona en 2010, se desprende la intervención de 150 especímenes catalogados, por tráfico ilegal de especies —tortugas, tigre, papagayo, búho real, mono— fueron 54 actuaciones y 19 actas de aprensión de animales vivos.

"El Seprona ha perseguido un número importante de casos de maltrato a animales", ha señalado la subdelegada, y ha puesto el ejemplo del caso de dos caballos que vivían en una caseta de reducidas dimensiones y en una situación higiénico-sanitaria desfavorable, o el de 20 perros que se encontraban en un criadero ilegal en malas condiciones, en estado de desnutrición y conviviendo con sus excrementos e incluso con cadáveres de otros canes ya muertos

El coronel primer jefe de la Comandancia también ha remarcado la labor en Pesca Marítima y en el Plan Anual de Control de las Actividades Pesqueras, con la intervención en 2010 de 12.948 kg de pescado, por no cumplir las tallas mínimas y las garantías sanitarias exigibles.

Aquellas piezas que no cumplen las condiciones sanitarias legales se destruyen y aquellas aptas para el consumo se depositan en el Banco de Alimentos. Así mismo, Castro también ha destacado las actuaciones contra el Picudo Rojo y el Nematodo del Pino, del que el año pasado no se registró ningún caso en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento