Aldama critica que el Gobierno de Sanz se "salta a la torera" la normativa de reducción de barreras arquitectónicas

El secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha denunciado "el incumplimiento del Gobierno de La Rioja con la eliminación de las barreras arquitectónicas y las plazas reservadas a los discapacitados en el hospital San Pedro".
PSOE en el San Pedro
PSOE en el San Pedro
PSOE LA RIOJA
PSOE en el San Pedro

El secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha denunciado "el incumplimiento del Gobierno de La Rioja con la eliminación de las barreras arquitectónicas y las plazas reservadas a los discapacitados en el hospital San Pedro".

El líder de los socialistas se hace eco así "de las quejas" de la 'Asociación La Rioja sin Barreras', porque "las personas con movilidad reducida tienen problemas en el hospital San Pedro y los aparcamientos adyacentes".

Martínez-Aldama ha asegurado que "hay una queja unánime de las personas con movilidad reducida" y señala que "se sienten abandonados por el Gobierno de La Rioja". Además critican que "Pedro Sanz prefiere atender a los negocios privados y lucrativos de unos pocos (parking del CIBIR), que mirar por las personas con discapacidad", ha asegurado.

El secretario general de los socialistas quiere denunciar "la existencia de dos problemas; la reducción del número de plazas reservadas a personas con movilidad reducida y por otro lado que el itinerario que deben recorrer desde las plazas hasta el complejo del hospital San Pedro".

"Hay usuarios que solo tienen discapacidad superior al 33 por ciento y obtienen una tarjeta del Gobierno de La Rioja y con ella aparcan en estas plazas, cuando además de discapacidad reconocida hay que tener dificultad de movilidad, porque ésta es la principal característica de quienes necesitan de esas plazas de aparcamiento", ha explicado.

De esta manera, Francisco Martínez-Aldama ha exigido "ya es hora de que el Gobierno de La Rioja homologue esta tarjeta azul comunitaria y exija que sean las personas con movilidad reducida que accedan a dichas plazas".

Además, el líder socialista ha detallado que "con la privatización del aparcamiento del CIBIR se han perdido las ocho plazas de aparcamiento libre para personas con movilidad reducida que estaban muy bien situadas enfrente de la puerta del San Pedro y el CIBIR. Sin embargo se han mantenido las plazas de taxis enfrente de la puerta principal. Parece que al Gobierno le interesa más el negocio que las necesidades de las personas".

Según ha explicado Aldama, "debido a las protestas del colectivo sanitario, el Gobierno de La Rioja ha reservado el parking de la zona oeste 2, a los profesionales del SERIS por lo que muchas personas con movilidad reducida tienen que ir cada vez más lejos a aparcar".

Además ha añadido que "las plazas reservadas más cercanas al San Pedro están junto a la parada del autobús y se requiere hacer un itinerario plagado de dificultades y barreras hasta llegar a la puerta del hospital; aceras diminutas, gravilla, falta de rampas, etc., lo que obliga a las personas con dificultades de movilidad a salir a la calzada con el consiguiente peligro de atropellos".

Incumplen la ley

Martínez-Aldama ha denunciado que las plazas que existen actualmente incumplen la normativa de1 accesibilidad (Decreto 19/2000) lo que ocurre, por ejemplo, en el aparcamiento suroeste - urgencias y oeste 1. El líder de los socialistas ha enumerado las condiciones que quebrantan estos aparcamientos.

En primer lugar, "no están al abrigo de la circulación de vehículos, tampoco están cerca de los accesos. No hay un itinerario peatonal adaptado y señalizado que comunica la vía pública y las plazas reservadas y además existen gravilla y materiales sueltos que son un peligro para caminar", ha detallado.

Finalmente, Martínez-Aldama ha exigido al Ejecutivo de Sanz que "resuelva ya este problema que afecta a miles de riojanos y demuestre sensibilidad social para un colectivo que debe estar protegido por la normativa vigente" y ha recordado que "se deben respetar los derechos que el Gobierno de La Rioja se salta a la torera continuamente", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento