El director internacional de MSN: "Utilizo Internet como cualquier hijo de vecino"

  • Geoff Sutton explica los cambios que se han operado en el mercado de Internet desde que se incorporó, hace 14 años, a MSN.
  • Destaca el papel de las redes sociales en la vida actual y desvela cómo se ha adaptado su portal a las nuevas exigencias de los consumidores.
El director internacional de MSN, Geoff Sutton.
El director internacional de MSN, Geoff Sutton.
Jorge París
El director internacional de MSN, Geoff Sutton.

Mucho ha llovido en Internet desde 1997, año en el que el entonces periodista Geoff Sutton despertó los recelos del sector tecnológico al unirse a la plantilla de MSN, portal de Microsoft. Hoy, convertido en director internacional de la compañía, afronta los retos de un mercado en constante evolución.

MSN creó el concepto de portal en la década anterior. ¿Cómo ha cambiado éste desde entonces?

Ha variado tanto en el papel que juega en la vida de los usuarios como en los servicios que ofrece. Las búsquedas han cobrado una gran importancia y han obligado a realizar continuas mejoras para facilitar a los internautas que encuentren los contenidos y servicios que buscan a la primera.  También ha sido crucial el desarrollo de la faceta social del site, que permite un intercambio de información fluido entre los consumidores, o de estos con el portal y viceversa. Lo que sí se mantiene es la definición: el portal sigue siendo el punto de partida de una experiencia en Internet.

¿Qué piden hoy los usuarios?

Cuando empecé a trabajar en MSN hace 14 años nadie conocía muy bien la Red. Teníamos que ayudar a la gente a encontrar lo que deseaban. Ahora todo el mundo sabe qué buscar, obtener la información adecuada y comunicarse con otros usuarios vía Messenger, por mail o a través de redes sociales. Se trata de usuarios sofisticados, por lo que nuestros servicios han tenido que sofisticarse. Lo que piden estos consumidores es acceder a información y servicios de una forma sencilla y cada vez más rápida, casi inmediata. Y no sólo a través de su ordenador, sino a través de su smartphone u otros dispositivos móviles, por lo que ha habido que adaptar los contenidos a esos nuevos soportes. Definitivamente la navegación ha dejado de estar ligada forzosamente a un ordenador y al usuario le gusta poder conectarse esté donde esté, bien en casa, en la oficina, en su tiempo libre... Los usos son infinitos: posibilitan ver la tele, comprar una entrada para ir al cine o comunicarse con los amigos.

Las estadísticas revelan que un gran número de jóvenes utilizan cada día redes sociales. ¿De qué forma está afectando esta tendencia a MSN? ¿Está sustituyendo esta nueva vía de comunicación a servicios ofertados por MSN como el mail o el Messenger?

El fenómeno de Facebook es impresionante. Ha conseguido cambiar los patrones de conducta de los consumidores. A pesar de ello, Messenger sigue teniendo su sitio en comunicaciones instantáneas, y el mail, en comunicaciones que no necesitan esa inmediatez. Eso no quiere decir que no seamos conscientes de los logros de las redes sociales. Por ello, hemos empezado a colaborar con Facebook, que ya tiene presencia en nuestra home. Y estamos introduciendo nuestros contenidos en su site. La relación entre ambos es buena. MSN tiene que estar donde están los consumidores y si estos están en Facebook, tenemos que ir allí a buscarlos, no podemos esperar a que vengan a nosotros.

Antes de incorporarse en MSN era conocido por su experiencia periodística. ¿Cree que la profesión ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías?

La evolución que ha experimentado el periodismo en la última década es increíble, no tiene nada que ver el actual con el que yo conocí. Me acuerdo de un compañero de entonces que decía que esperaba haberse retirado antes de que estallara el fenómeno de Internet. Yo creo que el periodismo está atravesando una época apasionante. En Internet la noticia ha dejado ser únicamente un texto y ha incorporado vídeo, audio... Se trata de paquetes completos de información que, incluso, se enriquecen con la información facilitada por los lectores. Ha nacido un nuevo modo de crear información, distinto al de los medios tradicionales, y con numerosas fuentes. Ahí está Libia y como prensa y usuarios han contribuido a generar información.

Parece que la financiación es el talón de Aquiles de numerosas páginas web. ¿Son rentables los formatos publicitarios que se utilizan?

Sí, la publicidad es rentable en Internet. El reto es que su precio sea el mismo que el de los anuncios en medios tradicionales, pero sus formatos han mejorado y algunos son muy exitosos. Si te gusta la moda, te gustará ver un anuncio de moda. Si no te gusta, ese anuncio te parecerá una pérdida de tiempo. La clave está en que esa publicidad llegue al público adecuado en el momento adecuado. Y la ventaja del soporte digital es que es capaz de recabar mucha información sobre el usuario final al que va dirigido.

¿Cómo cree que se ganará dinero en Internet en un futuro próximo?

La publicidad es un gran negocio, pero hay otras oportunidades como suscripciones o transacciones. La gente cada vez compra más en Internet: adquiere películas, música...

Actualmente es fácil encontrar esas películas o esa música gratis en Internet. ¿Tiene remedio la piratería?

Hay que ser más duros con este tema. Microsoft es una compañía que vende software y productos que tienen propiedad intelectual, y la piratería es un problema que nos afecta en primera persona. Por nuestra parte, somos muy estrictos con este tema y nos gustaría que todos lo fueran.

¿Cómo usa usted Internet?

Utilizo Internet para ver si el Barça ha ganado al Arsenal (risas), para enviar e-mail, comunicarme por Messenger, compartir información con personas de todo el mundo en Facebook -me encanta el Facebook- y para comprar viajes, cámaras... Mi comportamiento en Internet es parecido al de un usuario estándar, como el de cualquier hijo de vecino. Y siempre estoy conectado.

¿Qué es lo más innovador que se está haciendo en Internet?

Todo lo que tiene que ver con hacer Internet más 'móvil', como la aparición de dispositivos como los smartphone. Han permitido convertir la navegación en una experiencia nueva. Que puedas ir a correr o a montar en bici y que con tu móvil puedas hacer llamadas, mandar mensajes de texto, consultar información, comprar...

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