Sólo el 1% de la población enferma mental de la Comunitat recibe tratamiento

Sólo el 1% de la población enferma mental de la Comunitat Valenciana, unos 450.000, recibe tratamiento psicológico por "los incumplimientos" del Consell en esta materia ya que "tenemos un tercio de psicólogos y un tercio de enfermeras de los que serían necesarios".

Sólo el 1% de la población enferma mental de la Comunitat Valenciana, unos 450.000, recibe tratamiento psicológico por "los incumplimientos" del Consell en esta materia ya que "tenemos un tercio de psicólogos y un tercio de enfermeras de los que serían necesarios".

Este es uno de los puntos que se tratan en el documental financiado por el Fondo Social Europeo, 'Las lunas de Valencia', que se ha presentado este miércoles en la Facultad de Psicología de Valencia enmarcado en las Jornadas de Psicólogos por la Salud Mental Pública, el Colectivo de estudiantes de Psicología y la Plataforma por la Salud Mental Pública, según ha informado esta asociación en un comunicado.

Además, se señala que más del 50 por ciento de las Unidades de Salud Mental no tienen trabajador social y que la gran mayoría tampoco tiene terapeuta ocupacional. De este modo, "la carencia de recursos óptimos" para todas las personas que sufren un trastorno mental, así como "la falta de una verdadera red que los coordine", son "las principales causas de deterioro, ya no únicamente de las personas directamente afectadas, sino del propio sistema público de salud".

Estos temas se recogen y debaten en el documental 'Las Lunas de Valencia, un viaje por la salud mental pública en la Comunitat Valenciana' dirigido por el realizador valenciano Carlos Martínez. Localizado en la ciudad de Valencia, la cinta recoge en primera persona los testimonios de los propios afectados por la enfermedad mental, sus familiares y un amplio equipo de profesionales del campo de la salud, "adentrándonos, de un modo directo y sencillo, en la vida de estas personas, viendo y escuchando cómo viven y cómo actúan, conociendo cuál es su deseo y cuál su frustración". Un ejemplo de ello es Dani, un joven que sufre agorafobia y que lleva cinco años sin salir de casa.

El Documental cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo a través de su programa 'Juventud en Acción' y también ha contando con las colaboraciones de asociaciones de familiares como ASIEM (www.asiem.org), su federación FEAFES (www.feafescv.org), o centros específicos que trabajan por la rehabilitación de estas personas como Mentalia-Puerto (www.mentaliapuerto.com).

Desde la organización Psicólogos por la Salud Mental Pública recuerdan que la OMS alertó que para el 2020 la depresión y los trastornos mentales serán los responsables de la mayor carga económica y social de todos los gobiernos, pero a día de hoy los datos oficiales de Recursos Humanos en la Sanidad Pública del Estado Español son "ínfimos".

Así, apunta como ejemplo, que España solo tiene cuatro psicólogos/100.000 habitantes, la Comunidad Valenciana 1,9 y países como Alemania 51, Suecia 73 y otros países con menos recursos económicos como Ecuador con 23 y el Salvador con 31. Así, la media europea se sitúa en 18. El gobierno español sí reconoció en mayo del 2010 que el Sistema Nacional de Salud necesitaba 7.200 psicólogos para llegar a esta media que, sin embargo, es "todavía muy baja" para hacer frente a esta problemática, según la OMS.

A esto le añadimos que actualmente en España, la única vía para acceso a trabajar en la sanidad pública española y ocupar una plaza de psicólogo, es mediante la obtención de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y los estudiantes actuales para obtenerlo han de realizar el examen de oposición P.I.R (Psicólogo Interno Residente) donde solo hay unas 130 plazas al año y se presentan más de 3.000 opositores y sólo han aumentado en unos 15 años unas 80. "A este paso, no llegaríamos ni a la media europea hasta el 2040", advierten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento