Las empresas de transporte de viajeros recaudaron en 2009 cerca de 30 millones de euros

Las empresas dedicadas al transporte por carretera han ingresado 29.778.579 euros durante 2009 por este servicio público, que está subvencionado en parte, según consta en el 'Estudio de la situación del transporte de viajeros por carretera y por ferrocarril y su intermodalidad en la Comunidad Autónoma de Aragón'. El director general de Transportes, Simón Casas, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Obras Públicas de las Cortes regionales.
Simón Casas
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Mª JOSÉ BUATAS
Simón Casas

Las empresas dedicadas al transporte por carretera han ingresado 29.778.579 euros durante 2009 por este servicio público, que está subvencionado en parte, según consta en el 'Estudio de la situación del transporte de viajeros por carretera y por ferrocarril y su intermodalidad en la Comunidad Autónoma de Aragón'. El director general de Transportes, Simón Casas, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Obras Públicas de las Cortes regionales.

El estudio mencionado indica que por el transporte escolar, durante 2009, se ingresaron 11.162.904 euros. Por este mismo concepto el IVA abonado a las arcas públicas fue de más de 11 millones de personas, de un total superior a los 26 millones.

El coste medio del billete para cada viajero, subvencionado por el Gobierno autónomo, es de 3,69 euros durante 2009. En este periodo de tiempo, hubo 710.216 viajeros que recorrieron, en total 2.099.056 kilómetros en 25.771 viajes realizados, siempre según el estudio.

En el caso del ferrocarril, en Zaragoza hay 48 estaciones en otros tantos municipios, mientras que en Teruel hay 21 y en Huesca otras tantas. De estas, sólo una en la provincia de Zaragoza y otras tres en la de Huesca permiten la intermodalidad entre ferrocarril y carretera. Del total de 13.353.000 kilómetros de vías férreas, 354,5 corresponden al AVE, 16,6 al cercanías y el resto a ferrocarril convencional.

Simón Casas ha destacado la "apuesta clara" del Gobierno de Aragón por los sistemas de transporte y ha comentado que se ha incrementado el número de plazas seleccionadas, aunque no se ha producido a la vez un incremento del número de viajeros, que en 2010 alcanzaron la cifra de aproximadamente 145.000.

La "gran intermodalidad" solo se puede dar en la Estación Central de Autobuses de Zaragoza, ha recordado Simón Casas, quien ha recordado que también tienen intermodalidad las estaciones de Huesca, Jaca, Sabiñánigo y Tardienta. GRUPOS

Al respecto, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha considerado que el transporte terrestre "es un servicio público y, por lo tanto, es un servicio social", por lo que "no debe estar sujeto a intereses economicistas".

El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha lamentado que no se aporte el dato agregado del tráfido en el entorno del área metropolitana de Zaragoza y a la vez ha solicitado más información cobre el convenio que tienen que firmar el Gobierno de Aragón y RENFE, como hacen cada año, para revonovar el apoyo económico del Gobierno de Aragón a esta infraesctructura.

El socialista Ricardo Berdié ha proclamado que el informe es "políticamente irreprochable" y ha recordado que su elaboración ha durado más de un año. La diputada del Partido Aragonés (PAR), María Herrero, ha resaltado la "celeridad" del director general al aportar el Estudio mencionado y ha animado a todos a la "reflexión" para después adoptar las políticas que decida el Gobierno autónomo en materia de transporte terrestre.

El popular Antonio Torres ha repasado el listado de iniciativas presentadas por el Grupo Popular de las Cortes en defensa de infraestructuras de transporte, tales como el desdoblamiento de la carretera N-232 o el mantenimiento de la vía internacional de Canfranc (Huesca).

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