Banca March estudia la compra de participaciones industriales de las cajas en 2011

Descarta participar en el proceso de reordenación pero cree que estas entidades encontrarán inversores

Banca March estudia la compra de activos y de participaciones industriales de las cajas de ahorros a lo largo de este año a través de su brazo inversor Corporación Financiera Alba, según ha anunciado el vicepresidente de la entidad, Francisco Verdú.

Tras la presentación de los resultados de Banca March, que ganó 136,1 millones (-11,7%) en 2010 y luce un 'core capital' del 22,4%, Verdú subrayó la voluntad de Alba de invertir y diversificar su cartera este año, en el que habrá "muchas oportunidades y operaciones". Las cajas "están en todos los sectores; probablemente tengamos interés en algo", dijo.

El vicepresidente de Banca March explicó que Alba acometió inversiones por unos 600 millones de euros a lo largo de 2010 y, aunque eludió vaticinar la cuantía de las inversiones este año, matizó que "probablemente" se podría repetir dicha cifra "si hay oportunidades".

Cualquier sector de recorrido a medio y largo plazo y con vocación de expansión internacional puede ser de interés para Alba, que acompaña a los empresarios en sus proyectos y permanece una media de 15 años en las compañías donde entra, puntualizó el vicepresidente del banco.

El consejero delegado de Banca March, José Nieto, recalcó que el banco no aspira a crecer a través de adquisiciones de cajas de ahorros en el proceso de reestructuración porque el negocio de éstas no encaja con el de la entidad, especializada en banca patrimonial, privada y de empresas.

El año 2011 se presenta como una oportunidad de crecimiento orgánico de Banca March, que "no está pensando en participar en ninguna operación en el sistema financiero", incidió Nieto, para quien no hay complementariedad entre el negocio de las cajas, centradas en la banca minorista, y el del banco.

No obstante, Nieto matizó que Banca March estudiaría en su caso si le ofrecen carteras de activos de cajas de ahorros. "Si alguna tiene una cartera interesante, la miraríamos, pero no estamos buscando", agregó el consejero delegado.

Las cajas encontrarán inversores

Pese al desinterés de Banca March de entrar en el capital de las cajas de ahorros, el consejero delegado se mostró convencido del interés de otros inversores, ya que "con el tiempo se consiguen inversores".

Por su parte, el vicepresidente de la entidad recalcó que bancos españoles ya han expresado su interés en este sentido y que la oportunidad de compra dependerá del precio, del descuento sobre el valor en libros, y de que se den a conocer datos sobre las entidades.

En cuanto a los nuevos requerimientos de capital establecidos por el Gobierno, los responsables enfatizaron que el core capital de Banca March ha crecido en un año del 19,7% de 2009 hasta el 22,4%, lo que supone más que triplicar la exigencia mínima del 8% para los bancos.

El real Decreto Ley de Reforzamiento del Sector Financiero aprobado el pasado 18 de febrero "no afecta en nada" al banco, que tiene inversión privada y escasa dependencia de la financiación mayorista, mientras que le beneficia en cuanto al cómputo de capital debido a su estructura, indicaron.

A falta de conocer las ratios de solvencia de todas y cada una de las entidades financieras europeas que serán sometidas a las próximas pruebas de esfuerzo, Banca March estima que se colocará entre los primeros puestos del ranking de mayor capital.

"Estaremos entre los mejores de Europa", pronosticó el vicepresidente, que atribuye el fuerte ratio de capital de Banca March a una estructura familiar y conservadora, y a su largo recorrido de prudencia en la gestión de riesgos.

Banca March goza del mayor ratio de solvencia del sector financiero según los test de estrés realizados el pasado año por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento