El PP extremeño pregunta por qué pese a las "ingentes" medidas de seguridad Bótoa ha sufrido dos robos en tres años

El PP de Extremadura se ha preguntado por qué pese a las "ingentes" medidas de seguridad esgrimidas por el Ministerio de Defensa en la Base de Bótoa (Badajoz) se han producido "dos robos en tres años" en dichas instalaciones, y ha insistido en que por dicha circunstancia "algo falla en Defensa".

El PP de Extremadura se ha preguntado por qué pese a las "ingentes" medidas de seguridad esgrimidas por el Ministerio de Defensa en la Base de Bótoa (Badajoz) se han producido "dos robos en tres años" en dichas instalaciones, y ha insistido en que por dicha circunstancia "algo falla en Defensa".

En nota de prensa, la formación ha mostrado además su "preocupación" por la respuesta de la ministra de Defensa ante la pregunta, del diputado por Badajoz, Alejandro Ramírez del Molino, acerca del robo efectuado por "unos delincuentes" en el citado acuartelamiento, "de donde robaron 20 fusiles de asalto HK y 10 pistolas, para lo que se calcula que permanecieron en el recinto alrededor de dos horas y media e, incluso, sustrajeron un todo terreno para desplazarse por la base militar".

Estos hechos tuvieron lugar en la noche del 27 al 28 de febrero en la armería de la base de Bótoa, sede de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI. El diputado 'popular' ha preguntado a la ministra si creía que la seguridad del cuartel ofrecía "suficientes garantías", porque "ya en el año 2008, durante el robo del cajero de una entidad bancaria, lo único que sonó fue la alarma del banco".

Funcionamiento de medios

El PP regional ha criticado así que las diferentes medidas de la base "no han servido para impedir el robo, no han sido capaces de detectar a los delincuentes durante las más de dos horas que estuvieron en el cuartel".

"Una cosa es que haya medios y otra que funcionen, en la base general Menacho, a las pruebas nos remitimos, no han funcionado ni antes ni durante y, esperamos noticias, veremos si funcionan después", señala la formación.

"Ahora ya sabemos para qué sirven 44 cámaras que cubren todo el perímetro de la base, un doble vallado perimetral con sensores de movimiento en la parte exterior, un centro de control de seguridad con 6 monitores que muestra las imágenes de las 44 cámaras rotatorias durante seis segundos, un monitor central adicional que fija justo la imagen del sector, alarmas en todas las instalaciones, la armería con fibra óptica con tres alarmas, volumétrica, magnética, acústica y luminosa no han servido para impedir el robo, no han sido capaces de detectar a los delincuentes -durante las más de dos horas que estuvieron en el cuartel- y, para lo único que han servido es para arrestar a un sargento y tres soldados", ha apuntado.

Por otra parte, el PP extremeño ha recordado que ya en el año 2008 se produjo un robo del cajero automático de una entidad bancaria "cuya alarma sí que funcionó", para el que "también se utilizó un vehículo militar", y ha lamentado que "pasados tres años, nada se sabe, ni de las medidas ni de la investigación".

La formación insiste así en que quiere saber "si había medios por qué no funcionaron y porque no lo evitaron", y subraya que "la opinión pública extremeña, y nacional, no puede conformarse con un arresto disciplinario menor".

Finalmente, ha defendido que las "garantías de seguridad" de la base militar "no pueden ser un catálogo de su sistema de salvaguardas, sino garantías concretas de su seguridad". "Ya sabemos para qué sirven las cámaras de Bótoa, para vigilar a los soldados de dentro pero no para evitar los robos de fuera", ha concluido el PP extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento