La licitación de obra oficial en CyL crece un 104% hasta marzo y alcanza los 307 millones

La obra oficial licitada por las administraciones en Castilla y León durante los meses de enero y febrero y cuya apertura de ofertas se efectuó hasta el 28 de febrero de 2010, ascendió a un total de 307 millones, lo que supone un crecimiento del 104 por ciento.
Obras del gaseoducto Ávila-Segovia.
Obras del gaseoducto Ávila-Segovia.
CENTAUREA
Obras del gaseoducto Ávila-Segovia.

La obra oficial licitada por las administraciones en Castilla y León durante los meses de enero y febrero y cuya apertura de ofertas se efectuó hasta el 28 de febrero de 2010, ascendió a un total de 307 millones, lo que supone un crecimiento del 104 por ciento.

Del total acumulado a febrero de este año, según datos aportados por la Cámara de Contratistas y recogidos por Europa Press, el 67 por ciento corresponde a la Administración General del Estado, con 204 millones de euros, lo que supone un incremento del 115 por ciento respecto al mismo periodo del año 2010.

En esta administración destaca la actividad licitadora del Ministerio de Fomento, que ascendió a 162 millones, y la actuación de mayor volumen económico fueron las obras civiles complementarias interiores de los túneles de la variante de Pajares, tramo La Robla-Pola de Lena, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad León-Asturias, licitadas por Adif por 92 millones.

Por su parte, la licitación acumulada por la Junta de Castilla y León en el mismo febrero asciende a 62 millones de euros, un 20 por ciento del total acumulado y que supone un aumento del 103 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

También el departamento de Fomento registra el mayor volumen licitador, con un total de 20 millones de euros, y la obra más importante cuya apertura de ofertas se ha efectuado durante este periodo ha sido la urbanización del sector S2 de la Ciudad del Medio Ambiente, en Garray (Soria), licitada por 13 millones por ADE Parques Tecnológicos de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo.

Por su parte, la licitación acumulada por las administraciones locales durante el mencionado periodo suma 41 millones de euros, lo que representa un 13 por ciento del total, con una subida del 64 por ciento respecto a la licitación efectuada durante los dos primeros meses del año 2010.

En este caso han sido los ayuntamientos los que han licitado mayor importe de obra, 30 millones de euros, y entre los proyectos destacan, por su montante económico, las obras del edificio Emprendedores C, fase 1, del Círculo de las Artes y Tecnología licitadas por once millones por el Ayuntamiento de Segovia.

EL 68%, A

Obra civil

Del volumen total de la licitación, el 32 por ciento correspondió a obras de edificación, que suman 99 millones de euros —en este apartado destacan los 45 millones destinados a equipamiento social y los 54 millones del resto de edificación— y la obra civil supuso el restante 68 por ciento hasta alcanzar los 207 millones de euros.

El apartado de Transportes es el que mayor presupuesto acumula con 164 millones, que incluye carreteras (63 millones) y ferrocarriles (100 millones) a los que siguieron otros apartados como Urbanización, con 26 millones, y Obras Hidráulicas, con un presupuesto total de once millones.

En la distribución por provincias, la licitación oscila entre los 134 millones de euros sumados por León y los tres millones de Salamanca y, por último, el sistema más utilizado en volumen económico ha sido el concurso (varios criterios), con 233 millones; la subasta (criterio económico), con 56 millones, y el procedimiento negociado, con 17 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento