Vara presenta 'Avante' a los empresarios como un "instrumento nuevo" a su servicio para afrontar los "retos" actuales

La nueva empresa pública acompañará a las empresas extremeñas para "salir fuera" y buscar nuevos mercados

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presentado a los empresarios de la región la nueva empresa pública 'Extremadura Avante' como un instrumento "nuevo" a su servicio con el que afrontar los "problemas" y "retos" actuales.

Vara ha explicado que 'Avante' ha surgido como consecuencia de la "transformación" de Extremadura, donde las empresas de estos momentos "no tienen nada que ver con la de hace 20 años", por lo que se han buscado "nuevos y mejores" instrumentos para acompañarlas.

'Extremadura Avante' se ha presentado este miércoles a los empresarios y profesionales del sector de la región en un acto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, donde el presidente de la Junta ha animado a "sacarle el máximo rendimiento" a esta nueva empresa pública.

En su intervención en el acto, Fernández Vara ha dicho que se está produciendo un "cambio de época", del que es consecuencia la creación de 'Extremadura Avante', que también ha surgido del Pacto Político y Social de Reformas por Extremadura con el que se busca abordar "aspectos que era imprescindible cambiar" en la comunidad.

Así, ha indicado que dentro de esos cambios "había que tomar "decisiones importantes" en lo que respecta a las estructuras de apoyo y acompañamiento al sector empresarial extremeño para poder ayudar a las empresas extremeñas "a salir fuera", que es "precisamente el camino" que "muchas" tienen que tomar "ahora".

Vara ha dicho que para que las empresas puedan seguir produciendo lo mismo que producían hace años, o "incluso" producir más, tienen que "buscar nuevos consumidores". "Es decir, nuevos compradores, nuevos mercados; y hay que ir a buscarlos" ha apostillado el presidente extremeño, quien apunta que para ello las empresas necesitan "compañía".

Búsqueda de sinergias

Por otro lado, ha señalado que 'Extremadura Avante' también es "la consecuencia o la conclusión" de una "necesaria búsqueda de sinergias" para lograr "la máxima austeridad", por lo que esta entidad es "la suma de cinco empresas públicas", con el objetivo de conseguir los "máximos niveles de eficiencia y de eficacia".

A su vez, ha señalado que esta nueva empresa pública "no deja de ser al principio y al final una sociedad de capital riesgo", por lo que "a veces" puede encontrar "dificultades" en su acompañamiento a empresas. "Porque es una sociedad de capital riesgo tenemos que asumir riesgos", ha aseverado.

Con todo esto, Vara se ha mostrado "convencido" de que con "nuevos" y "mejores" instrumentos se podrá salir de la "difícil" situación económica actual, en la que también ha apuntado que existe un "problema evidente" con el sistema financiera por la necesidad de que "fluya el crédito".

En este sentido, ha dicho que el sistema financiero es "imprescindible" en estos momentos pero "le debe a este país lo que este país le ha dado". "Y no me estoy refiriendo sólo en euros", ha agregado.

En la presentación de 'Extremadura Avante' a empresarios extremeños también han estado presentes el presidente de la Asamblea extremeña, Juan Ramón Ferreira; la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira; el consejero delegado de 'Extremadura Avante', Agustín Plaza; y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, entre otras autoridades.

"referente" del cambio de modelo

Agustín Plaza ha señalado que la nueva empresa pública pretende convertirse en un "referente del cambio de modelo económico empresarial" que la región "necesita".

Los objetivos de 'Avante' pasan por incrementar la competitividad de las empresas extremeñas, apoyar los proyectos empresariales, potenciar la internacionalización de la economía extremeña, fomentar la innovación como herramienta empresarial, impulsar las infraestructuras industriales y empresariales de la región y promover la cooperación entre empresas.

El alcalde de Mérida ha considerado "importante" la creación de 'Extremadura Avante' y ha querido "saludar" la "intervención de las administraciones públicas como motor de desarrollo económico, sobre todo en época de crisis", a lo que ha añadido que "no basta con acompañar" sino que también hay que "ayudar, asesorar" y "apostar" por el emprendimiento y la innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento